El Mercado Central de Buenos Aires recomendó evitar el consumo de tomate debido a que los fríos extremos determinaron una merma en su producción, y sugirió reemplazarlo por otros productos que por estacionalidad se encuentran a buen precio, como papa, lechuga, zanahoria y acelga.
Esta semana, el tomate se ofrecía en las verdulerías porteñas a un precio de entre 30 y 45 pesos el kilo. Mientras que en San Juan, el kilo promediaba los 40 pesos.
La recomendación del Mercado es hasta mediados de noviembre y se debe a que ‘los fríos extremos y las heladas, que se han extendido hasta hace pocos días en el noroeste y el litoral de nuestro país‘, determinaron una merma en la producción de algunas especies frutihortícolas, entre las que se encuentra el tomate.
Según las previsiones de los operadores mayoristas, la escasez de tomate se verá normalizada justamente a mediados de noviembre, fecha en la cual, estacionalmente, se produce el ingreso de producción del “cinturón verde” de la provincia de Buenos Aires.
Para facilitar el reemplazo de los productos afectados, la Corporación del Mercado Central sugirió el consumo de una variedad de especies que, por factores de estacionalidad o altos volúmenes de producción, se encuentran a buen precio. Entre los productos frutihortícolas sugeridos se incluye la papa, la lechuga criolla, la zanahoria, la remolacha, acelga, cebolla, batata, naranja jugo, mandarina y banana.