La emblemática marca Siam vuelve a ser parte de la cotidianeidad de los argentinos con la decisión del Grupo Newsan, de capitales nacionales, de reabrir la planta industrial instalada en el partido bonaerense de Avellaneda donde invirtió 35 millones de dólares para la producción de heladeras.
La inversión inicial es de 35 millones de dólares, dentro de un proyecto que totaliza desembolsos por 100 millones de dólares, y fue destinada a la reconstrucción de 45 mil metros cuadrados para superficie productiva y compra de maquinarias y línea de producción italianas.
Las nuevas heladeras tendrán un valor al público que va de los 5.900 a los 11.500 pesos. En el caso de las no frost, el freezer, ubicado abajo, se descongela por frío seco y el refrigerador, por frío húmedo.
La capacidad de producción de la flamante planta es de 100.000 heladeras al año, cíclicas y no frost, y en una primera instancia se incorporan 200 trabajadores de un total de 1.000 que se irán integrando hasta 2015.
Actualmente, la compañía fabrica heladeras de última generación con un proceso completo e integrado utilizando más del 50% de insumos nacionales. Se fabricarán 16 modelos. La heladera número 10.000 se la obsequiaron a la Presidenta.
La inversión total de 100 millones de dólares prevé la diversificación de líneas de productos, dentro de los que se incluyen lavarropas, freezers, lavavajillas, secarropas y pequeños electrodomésticos.
La planta de Avellaneda tiene 100.000 metros cuadrados y en una primera instancia se recuperaron 45.000 metros cuadrados.
La reinauguración de SIAM trae aparejada fuentes de trabajo directas y origina un impacto positivo sobre el resto de la comunidad, generando la reactivación de la zona sureña. Se empleó a egresados de escuelas técnicas de los alrededores, según se indicó.
Se recuperaron oficios como los de técnicos, soldadores y matriceros. Muchos gerentes y capataces viajaron a Europa para especializarse en las nuevas técnicas de fabricación de heladeras.
Siam fue fundada en 1911 por Torcuato Di Tella y en su momento se convirtió en ícono de la industria nacional. De fábrica de amasadora de pastas pasó a convertirse en fabricante de automóviles SIAM Di Tella y motos Siambrettas, además de las heladeras que el Grupo Newsan relanza con estándares de calidad internacional y tecnología italiana. SIAM tuvo su auge a mitad del siglo pasado, pero luego de estar al borde de la quiebra en 1972 se nacionalizó y finalmente se desmembró. A mediados de la década del 90 la planta de Avellaneda comenzó a ser gestionada por una cooperativa de empleados, que ahora pasó a ser parte de Newsan, donde se fabrican cocinas.

