Luego del "jueves de aumentos" de ayer, cuando se anunció una suba de la luz del 55% para todo el año y de 35% para el gas, esta tarde renunció Javier Iguacel, el secretario de Gobierno de Energía, una dependencia del ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne.

Será reemplazado por Gustavo Lopetegui, quien fue vicejefe de Gabinete de Ministros hasta principios de septiembre , y hasta ahora es asesor de la Presidencia. Si bien Iguacel ya había queda en el ojo de la tormenta luego de que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con el aumento extra del gas –que se había planteado en octubre como compensación para las empresas por la devaluación–, en los últimos días, la figura del secretario se vio más debilitada.

Además, la tensión con el ministro Dujovne había aumentado en las últimas semanas. "No estaba cómodo con Dujovne… y Dujovne tampoco con él. En rigor, ya estaba afuera, en sentido figurado, hace unos días", dicen cerca de Iguacel.

"Era secreto a voces en los últimos días", dijo otra fuente del Gobierno minutos después de que se confirmó la noticia. "Se desgastó mucho discutiendo, por ejemplo, cuántos fondos debía destinar a Vaca Muerta en términos de subsidios", detalla. Ese era un punto de roces casi diarios con su jefe Dujovne: Iguacel con una postura más "intervencionista" para el sector y Dujovne, defensor a ultranza de la reducción del déficit, con la bandera de que el mercado y la libre competencia son los que equilibran el mercado. Ganó la segunda opción.

Ayer, el área que hasta hoy comandaba Iguacel, anunció aumentos de gas y electricidad. Si bien estaban dentro del esquema de aumentos planeados, la cifra y que la noticia llegara junto a otras negativas –números de caída de actividad, reglamentación de la ley de renta financiera y también suba de transporte– hicieron que el impacto fuera mayor.