La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó ayer que el organismo multilateral "está replanteando las recomendaciones de políticas para mercados emergentes", y, entre ellas, admite la posibilidad de usar controles de capitales y tipo de cambio fijo, según las particularidades de cada economía.

Georgieva publicó una nota de opinión en el diario londinense Financial Times, cuando faltan pocos días para la celebración la cumbre del G20 de ministros de Economía en Arabia Saudita, a la que concurrirá el jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán. También cuando la discusión con la Argentina se encuentra en un punto de tensión por la negociación de la deuda.

Días atrás Georgieva recordó que el Fondo no puede aceptar quitas para la Argentina, según los estatutos legales del organismo, y ayer retomó la discusión de una mayor flexibilidad del organismo, pero a la hora de las recomendaciones de sus políticas. Sin mencionar a la Argentina, Georgieva admitió que los tipos de cambio flexibles, que tradicionalmente se utilizaban como recomendaciones del organismo ante eventuales crisis, pueden no ser el amortiguador más adecuado para las economías de mercados emergentes bajo presión.

Télam