La única autoridad política juzgada por la represión del diciembre del 2001, el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, fue condenado ayer a 4 años y 9 meses de prisión por el asesinato de cinco personas y lesiones a más de un centenar en víspera de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

De un total de 17 juzgados, el Tribunal Oral Federal 6 condenó también a la cúpula de la Policía Federal encabezada por los comisarios Rubén Santos, con 4 años de prisión, y al director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, a 3 años y seis meses, por los mismos delitos.

En tanto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti, fue condenado a 3 años en suspenso, una pena sin aplicación efectiva, y al igual que los anteriores por el delito de ‘homicidio culposo‘, es decir sin que mediara intención o dolo. El veredicto, con nueve condenados y ocho absueltos, fue silbado por un sector de la vasta concurrencia que colmó ayer por la tarde los Tribunales de Comodoro Py donde se dictó sentencia. Pese a ello, el abogado Rodrigo Borda, de la querella a cargo del Cels, calificó de ‘histórico’ al fallo por tratarse de la primera vez en que se condena a niveles con responsabilidad política y no sólo operativa en una represión. El expresidente Fernando de la Rúa ya había sido sobreseído por el juez federal Claudio Bonadío en un trámite que dejó firme la Corte Suprema de Justicia por entender que era ajeno a los hechos.