En un tono que sonó a queja ante un grupo de empresarios, el presidente Mauricio Macri dijo ‘lamentar que algunos están dudando‘. Al pedirles a los principales empresarios ‘invertir‘ en el país, el presidente dijo que encuentra ‘dudas. Hoy acá hay gente que puso primera y otra que todavía está pensando, está dudando. La manera que tienen ustedes de luchar es invirtiendo, hacerlo es la capacidad que Dios les dio‘.

En un breve discurso de 13 minutos televisado por cámaras de la Presidencia -sin permitir el ingreso del periodismo- Macri recibió a más de 100 de los principales empresarios del país ayer por la tarde en el quincho de la residencia presidencial de Olivos (Buenos Aires).

En ese marco, Macri invitó a los empresarios a ‘sentarse en una misma mesa con líderes sindicales‘ para ‘decir qué tenemos que hacer de nuestra parte para que haya más trabajo‘ y discutir ‘convenios‘ laborales y ‘productividad‘.

Acompañado por su gabinete, habló frente a los presidentes de las cámaras empresarias, como el titular de la Unión Industrial Argentina, Adrián Kaufmann, y el de la Asociación Empresario Argentina, Jaime Campos.

Aunque desde el gobierno evitaron difundir la lista de invitados, trascendió que entre los presentes estuvieron: Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot), Gastón Remy (Dow), Paolo Rocca (Techint), Adrián Werthein (Telecom), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Alfredo Coto (Coto), Eduardo Elsztain (Irsa), Eduardo Caride (Telefónica), Rubén Cherñajovsky (Newsan), Alejandro y Carlos Bulgheroni (PAE), Jorge Brito (Macro), Carlos Blaquier (Ledesma), Sebastián Bagó (Bagó), Oscar Andreani (Andreani), Julio Figueroa (Citibank), Hugo Kranjc (Cargill), Enrique Cristofani (Santander), Enrique Alemañy (Ford), Marcos Galperín (Mercado Libre), Téofilo Lacroze (Shell) y Alexandre Cista (Nestlé).

En ese marco, Macri les pidió que ‘se pongan al hombro esta ayuda que necesitamos‘ y dijo ‘lamentar que algunos están dudando‘. ‘También encuentro dudas, hoy acá hay gente que puso primera y otra que todavía está pensando, está dudando‘.

Tras recordar que ‘venimos de un default de muchos años y de 700 por ciento de inflación acumulada‘ de la gestión kirchnerista, Macri destacó la decisión ‘política‘ del Congreso de acompañar el pago a los holdouts que derivó en ‘la salida del default después de años de conflicto‘ y enfatizó: ‘Si esto lo decía hace un año la mayoría de ustedes me tildaba de loco‘.

Dijo que desde el Gobierno ‘es responsabilidad bajar drásticamente la inflación‘ y tras vaticinar que eso sucederá ‘en el próximo semestre‘, dijo que para ello ‘estamos trabajando y hemos reducido la emisión monetaria‘.

En ese marco, Macri reclamó a los empresarios que ‘sean responsables con los precios‘. ‘Esto de la responsabilidad es muy importante‘ en ‘en esta transición, primero, por el cuidado de los empleos‘, acotó, y analizó que ‘nos está afectando la crisis en Brasil pero Brasil se va recuperar, por eso tenemos que cuidar a nuestros empleados‘.

Durante la reunión que se extendió por más de una hora, Macri dijo que ‘este gobierno quiere ayudar a sentarlos en una mesa con líderes sindicales. Ellos también se quieren sentar alrededor de una mesa y decir qué tenemos que hacer de nuestra parte para que haya más trabajo, en qué tenemos que mejorar nuestros convenios, ver qué hacen en otras partes que logran producir y exportar más‘. DyN y Télam