Argentina dijo ayer que "repudia" la decisión del Gobierno de Irán de nominar como ministro del Interior a Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina por el atentado fatal de 1994 contra la mutual israelita AMIA.

"Argentina expresa, una vez más, su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

Para el Gobierno de Alberto Fernández, la nueva nominación de Vahidi para ocupar un cargo en el Gobierno iraní constituye una "afrenta" a la Justicia argentina y a las víctimas del "brutal atentado terrorista" perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

El comunicado señala que, tal como ocurrió en agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa, su nueva nominación ha sido "recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena" del Gobierno argentino.

Cancillería recordó que Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por su "participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado" contra la AMIA y que sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol, la policía internacional.

El Ejecutivo argentino aseveró que "exige una vez más" al Gobierno de Irán que coopere "de manera plena" con la Justicia argentina, "permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

El nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, presentó ayer su gabinete ante el Parlamento, integrado con funcionarios de predominancia conservadora y solamente por hombres, incluyendo a Vahidi, según una lista publicada ayer por el Gobierno antes del anuncio oficial que será el sábado.

La AMIA también difundió ayer un comunicado en el que "repudia enérgicamente" la designación de Vahidi. La entidad recordó que, al momento de ser perpetrada la voladura de la AMIA, Vahidi era jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Tras la firma del memorándum de entendimiento por el atentado a la AMIA, Irán decidió preservar a uno de los principales acusados, el general Vahidi, y lo excluyó de la nómina de imputados a ser indagados por la Justicia argentina. Así lo recordó el abogado León Arslanián, al exponer en la audiencia donde se debate la nulidad de la causa judicial por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, que se firmó en 2013 bajo la administración de Cristina Kirchner y pretendía lograr la cooperación del país asiático en la búsqueda responsables del atentado a la AMIA. Arslanián defiende al exvicecanciller y actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain.