Mendoza, “Están felices y nosotros muy contentos”, expresó emocionado a David Spinelli, jefe de la patrulla de rescate que esta tarde finalmente pudo rescatar a los dos andinistas que estaban varados en la zona de La Pirámide a más de cinco mil metros de altura en el Aconcagua.

A las 14.20 llegó el primer equipo de rescate llegó hasta los dos andinistas y los encontró comiendo y bebiendo parte de las provisiones que les había lanzado desde el helicóptero.

“Están fuertes y están sanos. Además se están movilizando por sus propios medios. Esta noche dormirán en el campamento del grupo de rescate y mañana iniciarán el descenso”, expresó Spinelli.

El campamento montado por el equipo de rescate está ubicado en la quebrada del Horcones superior. Desde allí se iniciará el descenso a primera hora de mañana hasta llegar a Confluencia que está a dos horas de caminata.

Spinelli señaló además que los andinistas, identificados como Belén y Tomás, aunque se están movilizando sin ayuda junto al equipo, no podrían haber salido por sus propios medios de la zona donde estaban varados. “Están bien pero shockeados psicológicamente”, añadió.

La satisfacción de la patrulla de rescate no radica sólo en que los hallaron con vida y en buen estado de salud sino también en que las previsiones hechas por el equipo fueron certeras y les permitieron realizar una expedición exitosa.

El fuerte viento y las condiciones de esa parte de la montaña donde los andinistas estaban varados hicieron que el rescate fuera muy complicado.

“Todo se tuvo que hacer a pie ya que es una zona en la que no se puede acceder ni con helicóptero ni con ningún vehículo. Además se ha llevado mucho equipo para este rescate y todo eso tiene que volver, y es un gran trabajo”, afirmó Spinelli.