Buenos Aires, 20 de enero.- El jefe de la Patrulla de Rescate, David Spinelli, informó a DyN que esta mañana los brigadistas llevaron a ambos escaladores hasta Puente del Inca. Los montañistas fueron hallados en la tarde de ayer, luego de permanecer tres días varados a 5.200 metros de altura en la zona conocida como Pirámide.

Se trata del español Tomás Gómez, de 31 años, y la argentina Belén Pedernera, de 22.

Los rescatistas lograron que ambos se movilizaran a pie hasta el campamento montado por el equipo de rescate, ubicado en la quebrada de Horcones superior, donde pasaron la noche. Finalmente esta mañana andinistas y rescatistas llegaron a Puente del Inca, desde donde serán trasladados hoy hacia la ciudad de Mendoza.

Spinelli relató esta mañana que ‘las tareas de rescate se reanudaron a las 6 (de hoy) y finalizaron a las 7.40 con la ayuda del helicóptero que los trasladó hasta Puente del Inca, donde se encuentran ahora‘.

Allí ‘les realizaron una revisación médica para determinar el estado de salud en que se encontraban‘, expresó.

El rescatista precisó que ‘físicamente están bien y anímicamente mucho mejor que ayer, una vez superado el shock que implicó estar perdidos durante 72 horas a más de 5 mil metros de altura‘.

Los dos, aseguró, se encuentran ‘muy felices y muy agradecidos por el trabajo de los rescatistas‘.

El traslado a la capital provincial se realizará en un vehículo oficial dispuesto por la Administración del Parque Aconcagua.

En tanto, el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Daniel Gómez, no descartó que, al igual que en San Juan, Mendoza comiencen a cobrar a los andinistas que sean rescatados el costo de los operativos de búsqueda.

En declaraciones a la prensa local, el funcionario admitió que ‘es un tema que se está discutiendo desde años, la cuestión de quién se hace cargo de los costos del rescate‘.

En ese sentido, explicó que en cada acción por salvar a los escaladores ‘hay horas de vuelo del helicóptero, recurso humano calificado, elementos técnicos que muchas veces se deterioran‘, lo que implica un elevado costo para las arcas públicas.