Buenos Aires, 16 de noviembre.- Una niña de 3 años que cayó a un pozo de 23 metros en Florencio Varela fue rescatada sobre la medianoche, tras permanecer atrapada durante casi siete horas en ese conducto de riego destapado.

La niña, llamada Vanesa, pudo ser rescatada gracias a una cuerda a la que ella misma, con sólo 3 años, pudo aferrarse y con la cual emergió de la tierra.

La aparición de la nena fue recibida con algarabía y aplausos por los rescatistas, entre los que se encontraba el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

Según explicó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, Vanesa fue rescatada "sana y salva" pero con algunos hematomas externos.

"Se le dio oxígeno, se la cubrió con abrigo e inmediatamente la tasladamos al hospital a través de un helicóptero", precisó Casal.
Una niña de tres años cayó esta tarde a un pozo de 23 metros de profundidad, en una casa quinta del partido bonaerense de Florencio Varela, donde policías y bomberos procuran rescatarla, informaron fuentes de esas fuerzas.

La niña, que ya lleva cinco horas bajo tierra, se encuentra bien mueve los
brazos y las piernas y se está tratando de que se coloque un arnés que los rescatistas bajaron hasta el lugar.

Los encargados de rescatar a la nena, de nombre Vanessa, informaron a Télam que además de intentar que se coloque el arnés que bajaron, se está haciendo un pozo al costado para poder llegar a ella.

El hecho ocurrió en un predio de unas diez hectáreas, ubicado en 1363 y 1328, en el barrio Los Pilares, de la localidad de La Capilla, en el sur del conurbano, donde los rescatistas lograron escuchar el pedido de auxilio de la víctima.

El propio gobernador de la Provincia relató en Radio 10 que los rescatistas lograron hacer llegar una cámara al sector en donde está la niña, que se encuentra en un estado de gran nerviosismo.

“Es un pozo muy angosto. Ahora están colocando un arnés para seguir con las tareas de rescate. Estamos viendo de qué manera la podemos rescatar”, relató el gobernador.

Scioli contó que no hay mucho lugar para maniobrar, ya que el pozo tiene 30 centímetros de diámetro. “Hay que hacer todo con cuidado porque no hay mucho lugar. Es una maniobra muy complicada. Ojalá que Dios nos ayude”, completó.

Cabe destacar que un equipo de rescate intentaba junto a bomberos y el monitoreo de cámaras de video sacarla del lugar mientras su madre, en medio de la desesperación, le habla desde la superficie para que la criatura no se duerma, uno de los reclamos de los rescatistas.

Asimismo, en el operativo se utiliza en forma paralela una máquina retroexcavadora para acceder al lugar de forma horizontal y evitar así posibles desmoronamientos internos en el pozo.

Vanessa, tal el nombre de la criatura, caminaba por el lugar acompañada por su hermana mayor cuando cayó al pozo, cuya boca no tenía ningún tipo de advertencia, según se pudo saber.