El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, anunció un aumento de la tasa de interés de medio punto. Pasó del rango 0,25%-0,50% a 0,75%-1%. La última vez que se incrementó la tasa fue hace dos meses y en una magnitud de un cuarto de punto. El alza de ayer fue la mayor en 20 años. Un pronóstico menos extendido era que la suba fuera mayor a medio punto: hay analistas que esperaban un alza de 0,75 puntos básicos para junio.

La reacción del mercado global al anuncio de Powell fue favorable. El dólar bajó respecto a la mayoría de las otras monedas. "Para la Argentina en el corto plazo dada la buena respuesta del mercado son noticias relativamente benignas", opinó el economista Jorge Neyro. "Por ahora se alejan mayores tensiones financieras en los mercados mundiales que podrían afectar al contado con liquidación".

"En el corto plazo da un respiro para Argentina", opinó por su parte Martín Polo, economista y jefe estratega de Cohen.

Un aumento de las tasas tiene por objetivo enfriar la economía. La inflación en Estados Unidos es la más alta desde enero de 1980. En marzo alcanzó el 8,5% anual. El presidente de la Fed sostuvo en el último año que la inflación se trataba de un fenómeno transitorio producto de restricciones en el abastecimiento de productos tras la pandemia. Otros factores que señaló la Fed a favor de subir las tasas es que el mercado de trabajo en EEUU recuperó los niveles de la prepandemia en términos de contrataciones y la guerra Rusia-Ucrania presionó los costos de la energía y los commodities vía sanciones de Occidente a Moscú.