A la espera de una misión oficial para iniciar la negociación por la deuda, desde el Fondo Monetario Internacional enviaron un guiño en las últimas horas al gobierno de Alberto Fernández.

El director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, resaltó las medidas económicas anunciadas durante el primer mes de mandato, valoró la austeridad y aseguró que marcan una “dirección positiva”.

“El Gobierno ha anunciado medidas importantes que tienen como objetivo proteger a los más vulnerables, tratar de estabilizar la situación de inestabilidad de los últimos meses, y todo esto hacerlo en un contexto en el que las cuentas fiscales no se vean afectadas”, sostuvo.

Durante una entrevista con CNN en español, que será transmitida en su totalidad el próximo domingo, el funcionario valoró que, según lo que presentó la cartera económica, el objetivo es que “cualquier aumento de gastos para atender esos objetivos vaya de la mano de un aumento de ingresos que lo financie de manera sana”.

“En ese contexto estamos observando lo que están haciendo, todavía no hay un plan de mediano plazo, pero llevan un mes de gobierno. Pero estas medidas nos hacen ver que el Gobierno se va moviendo en una dirección positiva”, subrayó.

Werner dijo además que es importante que haya “un diálogo más profundo, más detallado” con las nuevas autoridades, y anticipó que eso ocurrirá en los próximos días.

Desde su asunción en diciembre, el Gobierno aclaró en varias oportunidades que el objetivo es poder hacer frente a la deuda que el país mantiene con el FMI, tomada durante la gestión de Mauricio Macri.

El objetivo era presentar un programa económico sustentable que diera señales positivas para poder renegociar con el organismo los cuantiosos vencimientos de los próximos meses.