Raras puntas de proyectil usadas por los primeros pobladores de América y restos de animales extintos, de unos 10.000, años fueron recientemente hallados en una cueva de Malargüe, en el Sur mendocino, junto a otros de la fauna actual como guanacos y vertebrados.
Según las primeras impresiones del equipo de investigación, que integran científicos del Museo de Historia Natural de San Rafael, se trata de restos pertenecientes a los primeros americanos que poblaron esta región de Cuyo.
Los hallazgos son sumamente novedosos para la región y para todo el centro oeste argentino, que carecía de fuertes evidencias de la historia humana para estas fechas, que sí existen en la Patagonia, explicaron los investigadores.
"Son pocos los sitios en el centro oeste de Argentina con evidencias tan antiguas como las encontradas en esta cueva, dado que la mayoría se limitaba a unas pocas lascas y huesos de animales", comentó a Télam Clara Otaola, antropóloga y becaria del proyecto financiado por el ICES y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ahora "se suman nuevas certezas entre las que se destacan una punta de proyectil que en la región aparecía pocas veces y sólo en superficie, pero nunca en contexto estratigráfico", añadió Otaola, quien estudiará los animales que poblaron Argentina en esa época y determinará cuáles pudieron haber sido explotados por los primeros humanos en el área.
