Las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, La Pampa y Corrientes dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas en la totalidad o en parte de su territorio, ante el incremento de los casos de coronavirus registrados en los últimos días. Pero aunque todas las miradas están puestas en lo que sucede en las playas, por ahora, no impondrán ninguna restricción en la Costa Atlántica como se venía evaluando.

El temido "toque de queda sanitario" todavía no es una opción ya que el gobernador bonaerense y los intendentes de los partidos de la Costa dieron prioridad al turismo para sostener la actividad económica.

En Chaco, entre ayer y el 21 de enero, se decretó la denominada "alarma sanitaria" que se implementará entre las 0 horas y las 6 de cada día, excepto de jueves a domingo, cuando estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2 de la mañana.

Mediante decreto se estableció que se podrá permanecer en espacios públicos sólo hasta las 22 y que, a partir de ese horario, las autoridades podrán adoptar "medidas necesarias para disuadir y evitar la concentración y aglomeración de personas".

Entre la serie de medidas dispuestas, se suspenden los eventos y reuniones sociales, culturales, recreativas, musicales, empresariales, en espacios abiertos, cerrados, públicos y/o privados. Además, se establecerán puestos de control en los puntos limítrofes de la provincia, así como en los ingresos de las localidades, y -durante los sábados y domingos- no se permitirá la circulación entre localidades.

En la provincia de La Pampa, también rigen nuevas restricciones desde la pasada medianoche y hasta el 18 de enero. Entre la 1 y las 6.30 de la mañana sólo podrán circular los trabajadores esenciales, a la vez que se extiende la suspensión de los encuentros sociales. Asimismo, todas las actividades deberán dejar de funcionar a la medianoche, con una tolerancia de media hora para los locales gastronómicos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, informó ayer que 15 distritos de la provincia de Buenos Aires "bajarán de fase" esta semana debido al aumento de casos de coronavirus.

Se trata de las comunas de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra, puntualizó Bianco. La mayoría vuelve a fase 3 por lo que no se podrán realizar, por ejemplo, actividades sociales en espacios cerrados, eventos de hasta 100 personas tampoco, ni estarán permitidos los shoppings, centros comerciales, colonias de vacaciones y jardines maternales.

En tanto en el municipio de Rojas dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, excepto viernes y sábado que podrá ser hasta las 2 de la mañana. Habrá multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas, ante el aumento de casos de coronavirus en el distrito.

En la provincia de Santa Fe, la ciudad de Tostado fue declarada en cuarentena por el aumento de casos de coronavirus y volvió a fase 1. Por eso, el Gobierno puso en cuarentena estricta, por un plazo de 14 días, a los 15 mil habitantes de Tostado que deberán permanecer en sus domicilios y sólo desplazarse por razones alimentarias y de fuerza mayor, siempre usando tapabocas.

En la Costa Atlántica donde se esperaba el toque de queda sanitario de 22 a 6 de la mañana, con cierre de restaurantes y demás actividades, finalmente, por ahora, no ocurrirá.

En la reunión entre el gobernador, Axel Kicillof y los intendentes del Partido de la Costa, se resolvió sólo redoblar los cuidados y los controles para evitar el rebrote de cronavirus. Así se priviligió garantizar la continuidad de la temporada de verano para que la actividad turística no sufra un nuevo golpe que podría ser letal.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, aseguró que "todos" los jefes comunales coincidieron "en la importancia de defender la temporada y el trabajo".

Formosa, Chaco, Santa Fe, La Pampa y 15 mu- nicipios de Bue- nos Aires retro- ceden. Priorizan el turismo en la zona de las playas.

 

  • Alerta en San Luis

La provincia de San Luis pidió ayer extremar los cuidados sanitarios para prevenir contagios de coronavirus y recomendó a la población realizarse hisopados, al advertir un "incremento de casos en las ciudades más grandes" del distrito. Hasta el lunes, en la provincia se contabilizaban 17.996 casos positivos y 295 fallecidos por coronavirus.

 

  • PCR negativo para ir a Santiago del Estero

Otra de las provincias que endureció las exigencias para circular es Santiago del Estero. Allí, el gobernador Gerardo Zamora dispuso exigir desde el próximo sábado para ingresar a la provincia un test PCR negativo -de hasta 72 horas cómo máximo de realizado- más la declaración jurada o el registro en la aplicación Cuidarse. También se aclaró que "el convenio de libre circulación entre Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia". En el caso de pasajeros por vía área, si llegan sin el hisopado, se les realizara uno en forma gratuita en el aeropuerto; mientras que si un santiagueño necesita ir a una provincia podrá hisoparse gratis antes de salir y reingresar al territorio provincial.