Unas 80 personas de nacionalidad paraguaya, entre ellas los integrantes de un grupo musical, expresaron su malestar por las nuevas restricciones para el ingreso al país de extranjeros con antecedentes por ilícitos por la frontera con Posadas.

Si bien los inconvenientes comenzaron a mediados de octubre, se acentuaron en los últimos días en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas (Misiones) con Encarnación, Paraguay, a través del río Paraná. De acuerdo con los testimonios difundidos por medios de comunicación paraguayos, los afectados esgrimieron razones de "discriminación" por los impedimentos de las autoridades migratorias de la Argentina al controlar el ingreso al país.

En la mayoría de los casos, la negativa obedeció a que los interesados contaban con antecedentes por hechos ilícitos, como la comisión de delitos, documentación adulterada, utilización de sitios no habilitados y falsedad en la condición de ingreso. Autoridades argentinas admitieron los casos comprobados y que se encuadran en el decreto 70/2017 del presidente Mauricio Macri, por el cual se establecieron nuevas reglamentaciones a la ley 25.871, de Migraciones. Las medidas contemplan impedimentos para el ingreso y permanencia de extranjeros que se encuentren alcanzados por condenas penales, tenga antecedentes por ilícitos o hayan participado en actividades ilícitas. El cónsul de Paraguay en Posadas, Heriberto Fernández, señaló que sus conciudadanos involucrados en las medidas migratorias de Argentina, era "personas en flagrancia".

Fuente: DyN