La provincia de Río Negro dispuso guardar la mayor cantidad de agua en los embalses, erogando la mínima cantidad ante la emergencia hídrica y de cara al inicio de la temporada de riego, que la encuentra con baja cantidad de lluvias y nevadas y escasa previsión de precipitaciones para los próximos días.

El superintendente del Departamento de Aguas de Río Negro (DPA), Fernando Curetti, anunció que se decidió un caudal desde el Chañar al río Neuquén de 35 metros cúbicos y desde Arroyito, en el río Limay, de 300 metros cúbicos, justamente para preservar el agua para la próxima temporada de riego".

La situación se vuelve preocupante porque a principios de agosto se inicia la temporada de riego en la región de los valles rionegrinos, dedicada a la actividad frutícola.

"Las medidas son muy importantes para poder garantizar el agua y que no tengamos mayores sobresaltos en esta temporada", aseguró Curetti.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) se declaró la emergencia hídrica de los ríos Limay, Neuquén y Negro y advirtieron que "las hidroeléctricas solo podrán hacer uso del agua para la generación de energía para las ciudades, la industria y el riego".

Curetti adelantó que "la semana que viene nos vamos a reunir con los productores y los consorcios de riego y ente todas las partes ver qué medidas tomar para cuidar el agua durante la temporada y poder llegar al fin de la misma sin sobresaltos".

Explico además que también se busca "estirar el inicio de la temporada lo más posible, que la largada del agua se aleje lo más posible de los primeros días de agosto".

"Pero eso requiere de analizar los pronósticos climatológicos, porque los primeros días de septiembre, sobre el final de agosto, es necesario disponer de agua para mitigar algún riesgo de heladas", analizó Curetti.

"Siempre vamos a contemplar esa necesidad", aclaró con respecto a las heladas y agregó que, "a partir de ahí, en conjunto con los consorcios, ir definiendo los inicios de esa fecha".

"Es un trabajo interinstitucional e interprovincial porque hay que trabajar de manera coordinada con la provincia de Neuquén y en ese ámbito la AIC es el centro preponderante", completó el referente del DPA rionegrino.