Luego de superar el coronavirus, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta participó de una actividad oficial en el Club Atlético River Plate y expresó su preocupación por el aumento de casos en la Ciudad y en la Argentina. “Estamos en una situación de rebrote”, aseguró.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el presidente de River Plate Rodolfo D’Onofrio, el funcionario pidió mantener los cuidados sanitarios. “No nos relajemos, esto sigue. Debemos mantener la distancia, usar tapabocas y lavarnos las manos”, afirmó.

Larreta permaneció aislado durante los últimos 10 días tras haber dado positivo en COVID-19. Aunque es difícil establecer el momento exacto en el que se infectó, las autoridades sanitarias de la Ciudad creen que se contagió durante su visita a Cariló, en donde pasó el Año Nuevo junto a sus hijas.

“Estamos viendo un aumento significativo en la cantidad de casos, un promedio de 1200 casos móvil diarios”, indicó Larreta, que insistió en que los turistas que regresan a la Ciudad se sometan a un hisopado para confirmar o descartar la presencia del virus. “Triplicamos los testeos, y profundizamos nuestra estrategia de seguimiento de los contactos estrechos. Tenemos desplegados 29 puntos en toda la Ciudad”, manifestó.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad sumó 1367 nuevos infectados en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, el territorio porteño registró 191.081 casos.

“Vemos que tenemos un R (índice de reproducibilidad del virus) mayor de 1, pero la utilización del sistema de salud público es baja. Están ocupadas el 29% de camas de terapia intensiva y esto se debe a que el perfil de los contagiados es más leve que lo que fue en julio”, agregó.

Por otra parte, Larreta aseguró que el proceso de vacunación de la sociedad “va a llevar tiempo” pero advirtió que la inmunización no resuelve el problema. “No por eso nos podemos relajar, tenemos 250 puntos en la Ciudad para vacunar con 1200 personas capacitadas para hacerlo”, lanzó.

Desde el domingo comenzó a regir en la Ciudad la restricción nocturna para locales comerciales, bares y restaurantes, que no podrán estar abiertos entre la 1 y las 6 de la mañana y redujo de 20 a 10 la cantidad de personas que se permiten en los encuentros sociales.

“Seguimos trabajando de manera coordinada con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, con los que acordamos tener la misma hora en términos de cierres de locales gastronómicos y les pido que cumplamos las pautas de cuidado, manteniendo las distancias”, señaló Larreta.