El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunciará este lunes 24 de abril un plan para abaratar el precio de la carne vacuna, consistente en el trabajo integrado de frigoríficos estatales y la eliminación de intermediarios. Así lo adelantó el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, quien precisó que el plan tiene como meta alcanzar el autoabastecimiento de cortes bovinos con menores precios a los actuales, a la par que también se comenzó a trabajar para el autoabastecimiento de hortalizas y a dialogar con productores lecheros para lograr similares objetivos en el futuro. 

De acuerdo a lo que publicó la estatal Agencia de Noticias San Luis (ANSL), el plan establece una gestión integrada delos seis frigoríficos construidos con fondos estatales. 

Moleker aseguró que la provincia tiene la suficiente cantidad de producción vacuna como para abastecer a San Luis y a estados vecinos. ‘Esto nos permitirá cortar con algunas cadenas de intermediación, alcanzar la escala suficiente para comercializar con valor agregado los subproductos de la carne, de manera de bajar lo más posible el precio para los consumidores, y a su vez maximizar la generación de puestos de trabajo‘, indicó. 

El ‘Plan Maestro Carnes San Luis‘ contempla la reactivación de la industria frigorífica provincial, a través de sus seis plantas de faena, con las que se espera alcanzar el autoabastecimiento de cortes bovinos en toda la provincia, con precios marcadamente más bajos que los actuales. 

Rodríguez Saá anunció en su discurso legislativo del 1º de abril que se trabajará sobre las cadenas de valor para ‘no ser indiferentes con la pobreza‘ y generar condiciones para que las carnes, lácteos, verduras y pan lleguen a la gente con valores más accesibles sin perjudicar a nadie’.

‘Nos sobran (vacunos) gordos, incluso para comercializar en otras provincias, pero con la actual estructura que funciona el mercado esos animales salen de la provincia, se faenan afuera y luego vuelven con ese valor agregado a las carnicerías y supermercados con un precio más alto‘, explicó Moleker. 

‘Desde hace más de un año venimos estudiando la cadena de valor de la carne en la provincia; la intermediación perjudica hoy a las dos puntas de esa cadena, el productor y el consumidor. No queremos desplazar comercios en San Luis, sino también integrar a las carnicerías y abasteros‘, resaltó. 

Recordó además que el gobierno trabaja para generar producción hortícola local, para que llegue a la población a valores bajos. Para ello ya comenzaron las tareas con la comunidad boliviana que se comprometió a incrementar el cultivo de hortalizas.

En varios departamentos de San Luis está vigente el Programa ‘Parcelas Hortícolas’, que consiste en la cesión de una hectárea de terreno por familia destinados a la comunidad boliviana para que produzcan hortalizas.

Mientras esperan su primera cosecha, estas familias cobrarán una ayuda económica similar a la que cobran los beneficiarios de Inclusión Social. Para la sesión definitiva de las tierras pagarán un valor símbólico. 
Algo similar se busca lograr en Villa Mercedes, con un plan que se encuentra en los últimos tramos, elaborado conjuntamente con la Municipalidad de esa ciudad. También se sumó al Ministerio de Educación para integrar a todas las escuelas agrarias de la provincia. Paralelamente, la tarea del ministerio se extiende al mercado lácteo, donde con los tamberos chicos de la provincia desarrollarán una usina de la que saldrá leche envasada con el ‘Precio San Luis‘ y con la meta de alcanzar el autoabastecimiento.