Rosalindha, la niña que fue adoptada por una pareja mendocina antes de que se produjera el 12 de enero un terremoto que devastó gran parte de Haití, llegó ayer a la Argentina desde EEUU, hasta donde fue llevada en una misión humanitaria, una semana después del sismo. Pasadas las 20 de ayer la pequeña y sus padres llegaron a Mendoza.
Vestida de rosa y blanco, en brazos de su mamá, la pequeña haitiana de un año y siete meses llegó al aeropuerto de Ezeiza con sus padres adoptivos Carina Valdés y Darío Pecheco. Junto a ellos venía Fabiana Quaini, la abogada de la familia que realizó los trámites, ante las autoridades haitianas y estadounidenses, quien contó que lo más emotivo del encuentro fue cuando Rosalindha dijo "papá" a Darío. "Estaban muy felices de poderse reencontrar. Fue una lucha muy ardua", sostuvo la abogada.
Por su parte, Carina expresó que "fue maravilloso el encuentro con la nena" y al momento de explicar el por qué de la adopción dijo: "queríamos agrandar la familia, nuestro proyecto era ser una familia numerosa. La espera (de adopción) para anotarnos en Mendoza era larga, entonces decidimos optar por vía internacional y elegimos Haití", añadió.
Los Pacheco no querían esperar "tantos" años con el trámite local para una nueva adopción y por eso revisaron los requerimientos de varios países, aunque siempre volvían a Haití, donde finalmente encontraron a Rosalindha Bazil, con quien ayer volvieron a Mendoza. "Haití es un país roto, antes del terremoto estaba mal y después peor pero a nosotros nos robó el corazón. Y ahí fuimos", dijo Darío antes de abordar en el Aeroparque metropolitano el vuelo de LAN para regresar a Mendoza. Su esposa, Carina con la nena dormida en sus brazos -a la que no soltó en ningún momento- y una sonrisa permanente contó que sus cuatro hijos, tres varones y una nena de 9, 10, 11 y 13 años y también adoptivos, "esperan ansiosos después de sufrir junto con nosotros por el terrible terremoto" en el país donde vivía la nueva integrante del grupo familiar.
El matrimonio inició los trámites en Haití en octubre y tenía los papeles en regla para que se concretara a la brevedad la tenencia de la menor, cuando se produjo el terremoto. El 19 de enero Rosalindha fue llevada a un orfanato de Pittsburgh (EEUU) junto a otros 52 niños. "Obtuvimos la sentencia de adopción el 4 de enero y, luego del terremoto, vivimos con mucha angustia y desesperación tanto nosotros como los cuatro hermanos, ya que había mucha expectativa por la llegada del nuevo hermanito’, relató Carina. "Veníamos analizando desde hace un tiempo la adopción y cuando nos enteramos del terremoto donde estaba nuestra hija fue una angustia terrible. No supimos nada de ella hasta el primer sábado después, estábamos todos muy mal, pero gracias a Dios salió todo bien y Rosalindha está con nosotros", dijo por su parte Darío.
Rosalindha adquirió fama por ser la primera niña adoptada en Haití que llega al país tras el terremoto y cuenta con dos páginas en Facebook.

