En horas de la mañana, dos sistemas de sonar de barcos de la Armada Argentina detectaron sonidos que podrían ser herramientas golpeando el casco del submarino, según reveló un funcionario de la Armada estadounidense que está familiarizado con la asistencia de EEUU en la búsqueda del submarino argentino desaparecido.

El funcionario dijo que este tipo de golpes suelen ser una señal de socorro común para los submarinos con los que se pierde la comunicación, se trata de golpear el casco para alertar a los buques que pasan por su ubicación. La Armada Argentina pudo aproximar la ubicación de los sonidos y ahora concentra su búsqueda en un área de 35 millas náuticas cuadradas a unas 330 millas de la costa de Argentina, dijo el funcionario. El avión P-8 (también conocido como cazador de submarinos) de la Armada de los Estados Unidos está ayudando en la búsqueda del área.

El funcionario dijo que las aguas donde se originaban los sonidos eran extremadamente profundas. Y también hizo hincapié en que los esfuerzos de búsqueda hasta el momento todavía tienen que localizar el submarino. El ARA San Juan fue visto por última vez este pasado miércoles en el Golfo San Jorge, a unos cientos de kilómetros de la costa de la región patagónica del sur de Argentina y casi a mitad de camino entre las bases.