El fiscal de Estado de la provincia de San Luis, Eduardo Allende, solicitó ante la Justicia Federal de Río Cuarto que se ordene el levantamiento de los cortes de rutas que impiden la circulación y que investigue a los supuestos promotores de "un caos social".

Mientras tanto, productores y transportistas autoconvocados continuaban ayer y por "tiempo indeterminado" el corte de rutas nacionales y provinciales en los puestos limítrofes de la provincia de San Luis, en reclamo de la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles por parte de las autoridades puntanas, según voceros de este movimiento.

En declaraciones a la prensa local, Allende indicó que además realizó una denuncia de similares características en la Justicia Federal de Mendoza y otra en La Pampa.

"Esta actitud deliberada, premeditada e intencional tiene por clara finalidad provocar un caos social, infundiendo temor público en la población de la provincia de San Luis", consideró.

Según la denuncia presentada en la justicia, los cortes se registran sobre las rutas nacional Nº 7 y sobre la provincial Nº 30, próximos a los ingresos de Justo Daract y La Punilla, respectivamente, "impidiendo la libre circulación de bienes y personas, obstaculizando el comercio terrestre y el transporte interprovincial e internacional, interrumpiendo totalmente el paso por esas vías". Asimismo, indica que la protesta imposibilita "el transporte y comercio interprovincial, como así también el internacional", ya que esas vías conectan con la ruta nacional Nº 8 y el Corredor Bioceánico, constituido por la ruta nacional Nº 7, que también se encuentra cortada en territorio cordobés, próximo a la provincia de San Luis.

Los productores agropecuarios autoconvocados iniciaron el martes los cortes de ruta.