Los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, dejarán inaugurada hoy la primera etapa del servicio de trenes de pasajeros -desactivado hace 30 años- que unirá la ciudad entrerriana de Concordia con Salto en el país vecino y cuyo recorrido en un futuro próximo se extenderá entre la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo.
El servicio, que comenzará a funcionar regularmente el 9 de septiembre con una frecuencia semanal, en una primera etapa unirá las estaciones de Pilar (el partido bonaerense del mismo nombre), con la de Paso de Los Toros (Uruguay), en un recorrido de 813 Km. Desde octubre, habrá tres servicios semanales que saldrán de la ciudad bonaerense los lunes, miércoles y viernes. En diciembre comenzará a tener frecuencia diaria.
Las tarifas para llegar a las diferentes estaciones serán más económicas que el equivalente de los servicios ómnibus. Los vagones que transporten pasajeros contarán con butacas semicama, televisión, y servicio de snack.
Cristina abordará la formación hoy por la tarde en la estación de Colonia Ayuí, próxima a Concordia, y se trasladará hasta la ciudad uruguaya de Salto, donde será recibida por Mujica.
A ese acto también asistirán el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet; y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez, entre otros.
El servicio será operado por un consorcio mixto entre privados y estatales conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA por el sector privado) y por las estatales argentina y uruguaya SOFSE y AFE.
Las formaciones circularán por la vías del Ferrocarril Urquiza, y partirán, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Basabilbaso, Villaguay y Concordia -del lado argentino-.
Del lado uruguayo circulará por las estaciones de Salto, Paysandú y Paso de Los Toros.
Ese recorrido demandará entre 7 y 8 horas, debido a que parará en todas esas estaciones.
El tren se complementaría con una estación multimodal internacional en Paso de Los Toros (Uruguay), que permita conectar el servicio ferroviario con el de ómnibus interdepartamental que une diferentes destinos del vecino país.
Pero el objetivo principal es unir las capitales de ambos países, con cabecera del lado argentino en la Estación Federico Lacroze.
Esta interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, situada a unos 15 kilómetros al Norte de Concordia, en un trayecto que demandará alrededor de una hora y sobre el cual ya se realizaron las pruebas iniciales.
El 12 de este mes circuló un primer tren, en proceso de prueba, para comprobar la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas sin que se registrará inconveniente alguno en el recorrido, como informaron técnicos de la estatal uruguaya AFE.
La prueba se realizó con una formación compuesta por una dupla de 72 asientos cada una, construidas en Alemania en la década del 80, que fue adquirida a Holanda por la empresa Cometrans.
Dicha formación alcanzó, en ese recurrido de prueba, una velocidad promedio de 60 Km por hora.

