Salta, 20 de agosto.- El detenido más implicado en la causa por el doble crimen de las turistas francesas, Gustavo Lasi, declaró anoche ante el juez de Instrucción Formal de Primera Nominación, Martín Pérez, y aportó datos importantes para la investigación, según consignaron funcionarios judiciales.
Los voceros también apuntaron que Federico Cañizares y Omar Darío Ramos, que estaban imputados por el delito de encubrimiento -que es excarcelable- quedaron anoche en libertad.
De acuerdo a lo que señalaron fuentes de la defensa de Lasi, el sospechoso, que estuvo declarando desde las 18.30 hasta las 21 de ayer, no admitió la violación ni el homicidio de las turistas.
Según Lasi, el día de la muerte de las jóvenes estaba cazando en la Quebrada de San Lorenzo, junto a Daniel Octavio Vilte y Santos Clemente Vera, quienes están detenidos. En su declaración, el acusado desvinculó a su padre, Walter Lasi, que también está apresado.
En tanto, fuentes de la investigación informaron a este medio que el martes próximo podrían llegar los resultados de nuevas pericias desde Buenos Aires. Estas muestras de pelos que fueron hallados en la mano de una de las víctimas no contienen información genética, pero sí permitirán cotejarlas con las muestras capilares de los detenidos.
Lasi es el detenido más complicado sobre todo cuando su perfil genético fue hallado en el cuerpo de una de las víctimas.
Además de Lasi, permanecen detenidos Raúl Sarmiento (45), María Fernanda Cañizares (24), Walter Lasi (54), Daniel Octavio Vilte y Santos Clemente Vera.
En tanto, están imputados por encubrimiento pero en libertad, Enrique Lasi, que es tío de Gustavo, y Eduardo Sandoval, a quienes se acusa de haber intervenido en el proceso de ocultamiento de la carabina semiautomática.
El arma homicida
En lo que significa otro paso adelante en la investigación para develar el misterio en torno al crimen de las turistas francesas, la justicia de Salta confirmó ayer que un peritaje balístico determinó que las jóvenes fueron asesinadas por la misma arma homicida: la carabina del ex guía turístico y principal acusado, Gustavo Lasi.
Según este nuevo estudio, el cuarto proyectil encontrado en la zona de la Quebrada de San Lorenzo, donde se encontraron los cuerpos sin vida de las dos francesas, pertenece a la carabina calibre 22 de Lasi, con la cual se hirió de muerte a las víctimas.
El juez Martín Pérez considera que los dos proyectiles pertenecientes a un calibre 22, que se habían encontrado en la escena del crimen, habrían sido "plantados" por los imputados para dificultar la tarea de los investigadores.
Ambas disparos partieron de un calibre 22, que fue hallado en la casa de Raúl Sarmiento, uno de los imputados por el crimen, quien aseguró ante el juez que esa arma fue "plantada" en su hogar por efectivos de la Brigada de Investigaciones.
