La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno es "llegar a septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer una tercera dosis en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas".

En el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrolló en San Luis, Vizzotti también afirmó que se superó el objetivo de aplicar 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus en el mes de agosto

La ministra sostuvo que la meta del Gobierno nacional es "continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas".

Con estos datos, Vizzotti dio inicio al primer encuentro que realiza el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en forma presencial en una provincia, desde febrero de 2020.

Varios países del mundo han decidido aplicar una dosis de refuerzo y algunos ya la están aplicando.

En Latinoamérica ya son tres los países que están aplicando una tercera dosis: Uruguay, Chile y República Dominicana.

En todos los casos estas dosis de refuerzo están destinadas principalmente a ancianos y otros grupos de riesgo. Y en la mayoría de los casos, se trata de naciones que utilizaron algunas de las dosis producidas en China, cuya eficacia para reducir los contagios y la enfermedad sintomática ha sido cuestionada por autoridades de salud y estudios recientes.

En el caso de Argentina, hay una vacunas de origen chino que se está aplicando, y de hecho, es de esta marca la que más dosis se compraron.

La semana pasada, la patóloga pediatra argentina, Martha Cohen, advirtió que la vacuna Shinopharm necesitará una tercera dosis a los seis meses de haber completado el esquema ya que diversos estudios internacionales mostraron que la inmunidad con esta vacuna china disminuye con el paso de los meses.

Pero para avanzar en una tercera dosis, el plan de vacunación de septiembre y octubre debe cumplir con los objetivos como los 7 millones de vacunas aplicadas en agosto.

Con esta meta lograda, la ministra Vizzotti explicó que se garantiza un buen nivel de inmunización "ante un eventual aumento del número de casos", para que "no se traduzca en un incremento de las hospitalizaciones y la mortalidad".

Con este 70% de personas con su esquema de vacunación completo, Argentina superó la meta de agosto, que había sido fijada en 60%, y completaron su esquema de inmunización 14.448.181 personas.

En cuanto a la situación epidemiológica en el país, Vizzotti detalló que van "14 semanas consecutivas de descenso del número de casos", tendencia que se "evidencia también en las internaciones en terapia intensiva por SARS-CoV-2 y en las muertes" por este virus.

Vizzotti destacó el hecho de que se haya logrado disminuir la cantidad de contagios y de muertes durante los meses más difíciles, que son los de invierno, y también que se haya conseguido "retrasar la circulación predominante de la variante Delta", mientras se avanza en la campaña de vacunación, a la que calificó como "la más grande de la historia argentina". En este sentido, Vizzotti y ratificó que en las próximas dos semanas, llegarán las primeras 260 mil dosis del total de 580.000 vacunas Pfizer que está previsto que arriben al país durante septiembre.

Datos destacados

Vizzotti destacó también a modo de balance que "ningún aglomerado urbano está en situación de alarma". Y recordó que casi el 80 por ciento de personas que estuvieron internadas y fallecieron eran mayores de 50 años y que por ese motivo es "un logro muy grande haber inmunizado al 70 por ciento de esa población", porque "se minimizan hospitalizaciones y muertes".