Un tramo importante de la historia de María Eva Duarte, de quien hoy se cumplen 70 años desde su muerte, y su esposo, el general Juan Domingo Perón, se vivió en torno a San Juan. Todo comenzó el mismo día del terremoto de 1944.

Si bien el expresidente había residido en Cuyo durante dos años por su carrera militar, siendo muy joven, su destino fue la provincia de Mendoza y no se dio la ocasión de viajar a San Juan. Pero aquel 15 de enero de 1944 que quedó grabado a fuego, con enorme tristeza en los miles de sanjuaninos que perdieron la vida, Perón llegó a la provincia.

Lo que Perón no imaginó en ningún momento fue que, el sábado 22 de enero, conocería a una joven, rubia, delgada y bella mujer de 25 años llamada María Eva Duarte, actriz de profesión en radioteatro y cine, que trabajaba muy cerca de una ya entonces famosa artista, Libertad Lamarque.

¿Qué sucedió aquel sábado 22 con un San Juan en ruinas, con enorme angustia y muertos todavía descubriéndose entre los escombros? La comunidad de actores y músicos de Buenos Aires organizó el célebre festival artístico a beneficio de los damnificados sanjuaninos.

Desde entonces la historia es conocida, Perón y Evita terminarían siendo pareja y contrayendo matrimonio en octubre de 1945.

Juntos vendrían a San Juan en abril de 1949, siendo ya Perón presidente y aquella María Eva, convertida en Evita, para observar el trabajo de reconstrucción de la ciudad de San Juan.

Posteriormente la primera dama volvería a San Juan en 1950 para asistir a los funerales del gobernador Ruperto Godoy.