El sismo del pasado 27 de febrero que devastó a Chile corrió 5 centímetros hacia el suroeste a la provincia de San Juan, según una investigación conjunta entre EEUU y Latinoamérica. El terremoto, que provocó 497 muertos identificados, también movió 13,4 centímetros hacia el Oeste a la provincia de Mendoza.
Los especialistas responsables del estudio provienen de las universidades estadounidenses de Ohio, Hawai y Menfis, el Instituto Tecnológico de California y entidades de América del Sur. Entre ellas, la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y el Instituto Geográfico Nacional.
En esta investigación se utilizaron mediciones satelitales realizadas antes y después del fenómeno, con GPS colocados en diversos lugares. Según esas observaciones satelitales, el terremoto desplazó a varias ciudades argentinas: Buenos Aires se corrió 3,39 centímetros; las bonaerenses de La Plata, 2 centímetros; Olavarría, 4,2; Tandil, 3,6 y Bahía Blanca, 4,4. La pampeana General Acha se desplazó 8,6 centímetros; Neuquén, 12 y San Luis, 8,8.
La ciudad chilena de Concepción (epicentro del sismo) se corrió unos tres metros hacia el Oeste, mientras que Santiago de Chile se desplazó unos 28 centímetros hacia el oeste-sudoeste, afirmaron los expertos de EEUU.
El sismo de 8,8 grados en la escala Richter afectó en ese aspecto otros lugares del continente americano, como las Islas Malvinas y la ciudad brasileña de Fortaleza, entre unos 30 puntos de ese país. Este sismo también desplazó las ciudades de Valparaíso, en Chile, según mediciones satelitales.
La Universidad de Ohio, una de las que lideran estos estudios, publicó en internet un mapa con la estimación de los desplazamientos registrados, que irá actualizando con nuevos datos y se puede consultar en la dirección http: //researchnews.osu.edu/archive/chilequakemap.htm. En ese sitio web puede apreciarse un punto sobre la zona de San Juan, indicándose los 5 centímetros de desplazamiento.
Los datos del movimiento de las ciudades fueron obtenidos comparando la ubicación precisa de las estaciones antes del terremoto con su ubicación después del sismo. Los científicos contaban con estaciones de GPS en la región porque éstas forman parte de un proyecto que están llevando a cabo desde 1993 para medir el movimiento de la corteza terrestre y la deformación de los Andes centrales y australes.
El ingeniero nuclear Jorge Barón, titular del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS), explicó que el estudio estuvo hecho con "mediciones de estaciones GPS permanentes que están en territorio argentino y chileno", donde se mostró a través de fotos el "cambio que se ha producido en estas estaciones durante el terremoto de la zona de Maule", en el país vecino.
"En realidad, esto nos está mostrando que es toda una deformación que ha ocurrido en lo que es la franja central, sobre todo centro-oeste de Argentina y Chile", abundó el titular del IMERIS, instituto que elabora informes para la Universidad Nacional de Cuyo. Por la noche, en diálogo con el canal de noticias TN, aclaró que el corrimiento de tierra fue desde Neuquén hasta Catamarca.
