Mañana, al igual que en Santa Fe, Formosa y Tierra del Fuego, en San Luis se llevarán a cabo las elecciones generales. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, líder del Frente Unidad Justicialista, irá por la reelección que significaría su cuarto mandato en la provincia cuyana.

Los comicios también designarán legisladores provinciales, intendentes y concejales. Una de las localidades donde se renovarán los mandatarios es Santa Rosa del Conlara. Allí, Marta Ponce de Postiguillo, la esposa del actual jefe comunal, el radical Miguel Postiguillo, buscará prolongar la gobernación de la pareja. Enfrente estará alguien que, por el antecedente de las elecciones 2017, asoma como favorito: Carlos "Carpincho" Muñoz.

Muñoz tiene 50 años y desde hace seis es concejal de la localidad cabecera del departamento Junín y ubicada a la vera de la Ruta Nacional 148, a unos 17 km de Merlo y a 5 km del límite con la provincia de Córdoba. Ingresó por la minoría en 2013 y se impuso en las urnas en 2017, cuando se convirtió en uno de los postulantes más elegidos, triplicando la cantidad de votos de su rival en una ciudad de más de 10 mil habitantes.


 

El dirigente es reconocido por las dificultades que atravesó en el camino hasta llegar a este momento que lo encuentra como principal candidato a ocupar el puesto. Criado en el paraje Quebrada de Cautana, es el segundo de ocho hermanos de una humilde familiasostenida por su fallecido padre Tránsito, y su madre, María, quien murió hace seis años luego de que su hijo obtuviera el cargo público.

Muñoz se independizó durante la adolescencia. Abandonó la escuela (no terminó el secundario) y empezó a trabajar prematuramente. Comenzó a oficiar como fotógrafo, profesión que fue perfeccionando con el paso del tiempo y hoy continúa ejerciendo.

Actualmente, además de su labor en el Concejo Deliberante, trabaja con su cámara de fotos en eventos sociales, fiestas de cumpleaños, actos escolares. Y en sus tiempos libres se dedica a un hobby que mantiene desde la infancia: el baile.

Muñoz es uno de los más de 60 jóvenes y adultos que integran la comparsa "Candela", que cada febrero se presenta en uno de los espectáculos locales más esperados. Años atrás fue uno de los bailarines que salieron a la pista.

En la ciudad todos recuerdan sus destrezas para el baile, vistiendo un traje decorado con plumas y lentejuelas. Pero si bien en cada presentación recogía mayormente aplausos, también recibía alguna que otra burla por su orientación sexual. Desde que se incorporó a la función pública dejó de bailar. Ahora está a cargo de la dirección del conjunto artístico.

A pesar de las carencias y de la opinión ajena, Muñoz supo superar las críticas y construyó su carrera política. Hijo de padre peronista, milita desde los 15 años. Antes de ser elegido concejal, entre 2010 y 2011 trabajó en la Municipalidad de Santa Rosa como responsable del Área Cultura.

Y tras renovar su banca en 2017, siempre compitiendo bajo el Frente Unidad Justicialista, actualmente se desempeña en la Comisión de Cultura.

La historia de Muñoz se hizo viral en los últimos días a partir de un tuit de la usuaria @PeroSincera, quien contó: "En mi Pueblo uno de los candidatos es un chabón pobre, gay, antes travesti, que viene de hogar monoparental (su papá murió cuando era peque) y se le burlan por todo esto y porque no terminó la secundaria. Y saben qué amo? Que el domingo es MUY probable que gane las elecciones".

El relató continuó en un hilo que acaparó la atención en la red social. Muchos, además de alentarlo, quedaron pendientes del resultado de la elección. Mañana será el día tan esperado. La historia de Muñoz, esa que tanto apego generó, puede tener un gran capítulo más.