El Senado sancionó ayer, con los votos del kirchnerismo y sus aliados, la ley de Presupuesto Nacional para el período 2016, con el que deberá gobernar el presidente que resulte electo del balotaje del próximo 22 de noviembre.

La iniciativa, convertida en ley, fue aprobada por el oficialismo con 39 votos a favor y obtuvo 28 votos de rechazo de los bloques opositores, entre ellos los que integran la alianza Cambiemos como el PRO (ninguno de sus integrantes opinó sobre la propuesta), la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

Al inicio de la sesión, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, defendió la estimación de gastos y recursos elaborada por el Ejecutivo, al señalar que la propuesta “refleja las prioridades y las acciones del Gobierno nacional”, dijo que tiene “consistencia”, mantiene al país en la lógica del “desendeudamiento” y plantea una “progresividad tributaria”.

La radical mendocina Laura Montero adelantó el rechazo de su bancada al presupuesto 2016 y volvió a cuestionar la supuesta “discrecionalidad” con que se manejó el Gobierno en los últimos años y afirmó que es “lamentable” la insistencia del oficialismo con “los déficit fiscales crecientes”.

La rionegrina por la Coalición Cívica-ARI, Magdalena Odarda, planteó que el Presupuesto 2016 “ahoga aún más la economía” y provoca “un nuevo ajuste a las economías regionales”, al rechazar la propuesta así como a las prórrogas de la emergencia económica y los referidos impuestos al cheque y al precio de venta final de cigarrillos.

Adolfo Rodríguez Saá rechazó la normativa oficialista, planteó que “la desigualdad en la Argentina existe, más allá de que se diga lo contrario” y reclamó, antes de aprobarla, que se debería “saber cuál es el rumbo” que tomará el país. El Presupuesto prevé una inflación del 14,5 por ciento, un dólar oficial a promedio de 10,60 pesos, que subirá a 11,20 pesos en diciembre del año próximo y un incremento del PBI en torno al 3 por ciento. La iniciativa contempla gastos corrientes de 1.569.412.091.951 pesos.