En un escrito, la sanjuanina Rosario Quiroga y dos de sus hijas ayer aportaron testimonios y datos a la Justicia uruguaya por el secuestro y torturas de las que fueron víctimas en 1977 en el marco del Plan Cóndor de represión coordinada por las dictaduras sudamericanas.
‘Queremos que se investigue nuestro caso‘, afirmó Quiroga en conferencia de prensa. Quiroga, que vivió en el barrio San Ricardo (Rawson), ahora está radicada en Venezuela con sus hijas, mientras se espera que este fin de semana venga de visita a San Juan, según comentaron a DIARIO DE CUYO sus familiares en la provincia.
Militante de la Juventud Peronista Revolucionaria, Rosario huyó a Uruguay con sus tres hijas en noviembre de 1977 luego de que su esposo, Juan Luis Guerrero, desapareciera en 1976 en Mendoza, hasta la fecha.
El 15 de diciembre de 1977 Rosario fue secuestrada en Uruguay y trasladada a Argentina, donde estuvo dos años presa y fue sometida a torturas, según denuncia. ‘Me tuvieron dos días secuestrada en Montevideo, me torturaron y luego me entregaron a militares de la Armada argentina que me trasladaron en un avión hacia Buenos Aires para quedar como detenida desaparecida durante dos años en el ESMA‘, recordó.
Mientras Rosario estuvo detenida en la ESMA, sus tres hijas también estuvieron retenidas y luego fueron restituidas a la familia Quiroga en San Juan. Dos de las hijas de Rosario Quiroga, María Paula y María Virginia Herrero, la acompañaron por estas horas en la conferencia de prensa donde se informó de la denuncia a la Justicia uruguaya presentada el pasado día 30 por la Comisión de Derechos Humanos de la principal central obrera del país (PIT-CNT).
En Argentina ‘la mega causa de la ESMA avanzó mucho y la Justicia ya condenó a varios de los militares represores. Tengo la ilusión de que en Uruguay suceda algo similar‘, agregó Rosario. Quiroga y sus hijas se presentaron ayer al juzgado penal del juez que lleva el caso, Luis Charles, para ampliar la información contenida en la denuncia.
El caso supone un hito en la lucha por esclarecer las acciones coordinadas de las dictaduras del Plan Cóndor. Es una muestra más ‘de la acción coordinada‘ entre militares de Argentina y Uruguay, según la sanjuanina.
Asimismo, es el primer caso en que detenidos argentinos se presentan personalmente frente a la Justicia uruguaya para pedir que se investigue lo ocurrido. ‘Buscamos‘ que la presentación de este caso ‘sirva como entrada para otros‘, afirmó ayer Rosario Quiroga en una rueda de prensa en Montevideo.
Raúl Olivera, de la secretaría de Derechos Humanos de PIT-CNT destacó que ‘la pata uruguaya‘ en el Plan Cóndor ‘no está suficientemente investigada‘. A pedido de Quiroga, el PIT-CNT presentó la denuncia y Rosario con sus hijas presentaron ayer un escrito ‘en el que aportan sus testimonios y más datos para colaborar a que la causa judicial avance‘, agregó Olivera.

