La pelea por el poder en Santa Cruz entre el gobernador, Daniel Peralta, un kircherista enfrentado con el Gobierno nacional, y los diputados provinciales de ‘La Cámpora’ dejó ayer sin el préstamo por 250 millones de pesos que pedía a la Legislatura el Ejecutivo para pagar sueldos y aguinaldos a empleados públicos.

A pesar de la fuerte presión de trabajadores estatales, camioneros, petroleros y jubilados que protestaron desde las 11 frente a la Legislatura para que aprobara el endeudamiento, los diputados cerraron el período ordinario de sesiones sin siquiera tratar el proyecto que autoriza a Peralta a tomar un crédito para hacerse de los fondos que le urge evitar un colapso.

No fue una sorpresa ya que el proyecto no tuvo despacho favorable el miércoles, igual los manifestantes tenían la esperanza de torcer el rumbo de los acontecimientos. No se sabe si habrá sesiones extraordinarias.

El titular del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, Juan Almada, sostuvo que en su sector son ‘solidarios con los trabajadores públicos‘. ‘Cuando veamos que en diciembre habrá compañeros que no puedan cobrar sus haberes vamos a ver dónde estarán los diputados‘, remarcó el dirigente. ‘Sabemos que la mayoría de los diputados son manejados desde una oficina en Buenos Aires’, lamentó.

En tanto, el dirigente de los judiciales de la provincia Francisco Gómez dijo tras un encuentro con diputados que el enfrentamiento de los legisladores kirchneristas con Peralta ‘es consecuencia de muchos años de un proyecto político. Dan vergüenza ajena‘, remarcó. ‘Apelamos a que la Cámara de Diputados siga trabajando en lo que resta del año y le den soluciones a la gente‘ sostuvo.

La Mesa de Unidad Sindical se reunió ayer con el bloque kirchnerista, los legisladores de La Cámpora, Matías Besi y Mauricio Gómez Bull. Los legisladores habrían admitido ante los dirigentes gremiales que mantienen una ‘pelea a muerte‘ con Peralta. Peralta a través de su cuenta de Twitter sostuvo: ‘no entiendo lo de ’pelea a muerte’, parece una frase de la Alemania nazi, ¿y el progresismo? Luego agregó: ‘lo que dicen es provocación pura. Quieren generar el caos, atentos a quién los manda. Solos no son capaces de nada. Andan a control remoto‘.

El mandatario santacruceño reiteró que ‘la toma de deuda es una herramienta que las provincias usan para terminar un año muy duro. Santa Cruz no aumenta los salarios hace más de un año‘.

La negativa de los diputados desató la furia de estatales y jubilados que hacían vigilia. Al final, la guardia de infantería tuvo que escoltarlos y disparar balas de gomas para que pudieran retirarse de la Legislatura sanos y salvos.

Fuentes: DyN, diarios de Santa Cruz