Manifestantes estatales de Santa Cruz fueron reprimidos ayer por Gendarmería, que desalojó la ruta nacional 3, a 10 kilómetros de Río Gallegos, donde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantenía un corte, en reclamo de soluciones a la grave crisis que atraviesa la provincia.
‘Hay 10 o 15 heridos, entre ellos gente muy golpeada e intoxicada con el gas. Todo transcurrió en 20 o 30 segundos. Fue muy temeraria la acción‘, precisó el referente de la CTA Autónoma de Santa Cruz, Juan José Ortega. Según la agencia oficial de noticias Télam, el operativo provocó heridas a manifestantes, seis de los cuales fueron derivados a un hospital con golpes y afectados por gas lacrimógeno.
Los gendarmes arremetieron con gas pimienta y golpearon a manifestantes, dos de los cuales fueron detenidos, a la vez que un camión hidrante apagó las gomas y otros elementos que eran quemados sobre la ruta.
En ese marco, el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, cuestionó que ‘la única respuesta del gobierno nacional y provincial‘ al ‘reclamo‘ de su gremio es ‘la represión‘. ‘Nos declaramos en rebeldía y vamos a tomar medidas durante la próxima semana. Reclamamos por todos los conflictos en Santa Cruz. Los gobiernos nacional y provincial deben resolverlos‘, enfatizó Garzón. Los manifestantes denunciaron que durante el operativo ‘hubo gendarmes que estaban alcoholizados y avanzaron contra hombres y mujeres por igual‘.
Hasta el lugar se acercaron dirigentes y trabajadores de la Asociación de Docentes Santacruceños (Adosac) y Judiciales que integran la Mesa de Unidad Sindical para repudiar el accionar de Gendarmería Nacional. Con golpes y empujones, más de 50 gendarmes avanzaron con un camión hidrante para apagar la quema de neumáticos, dejando como saldo al menos dos detenidos, entre ellos los referentes de ATE, Andrea Mayorga de El Calafate y Pablo Gómez de Río Gallegos.
Además, los efectivos agredieron al periodista Nicolás Revello. Los gendarmes actuaron por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia número 1 de Río Gallegos, a cargo del juez subrogante Aldo Suárez.
La carretera estaba cortada desde hace 12 días para exigir ‘soluciones para los conflictos‘ que los gremios estatales de Santa Cruz mantienen con el gobierno de Alicia Kirchner, a raíz de importantes retrasos en el pago de salarios.
La Mesa de Unidad Sindical (MUS), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, docentes y empleados públicos exigen paritarias. Las asambleas ciudadanas en las que confluyen jubilados, padres y estudiantes exigen la normalización de clases, de la administración de justicia y de la atención sanitaria. Según los últimas informes, tras el desalojo, desde ATE continuaban en la ruta, sobre la banquina, al lado de la casilla que instalaron para comer. Agencias