La provincia de Santa Fe tiene una población “envejecida” y en cantidad “ha crecido sustancialmente menos” que el resto del país, según un estudio realizado por la Bolsa de Comercio santafesina. En los últimos 20 años “la estructura poblacional de la provincia, en su totalidad y hacia adentro de los departamentos, tiene su base cada vez más contraída y ha crecido sustancialmente menos que el agregado nacional”, precisó.

Respecto del crecimiento de habitantes, el director del Centro de Estudios de la Bolsa de Santa Fe, Pedro Kohan, señaló que “en cifras, el país lo hizo 24% y Santa Fe en un 14, es decir, diez puntos menos”. “Está en línea con lo que sucede en el país y en el resto de Latinoamérica”, consideró.

En declaraciones formuladas a radio Universidad Nacional del Litoral, Kohan expresó que “esta situación significa que nos enfrentamos a una población envejecida, en lo que se refiere a cultura, la evolución en el sistema de salud, etcétera”. “Esta realidad preocupa en función del esquema que tenemos a nivel previsional, la forma en que está esquematizado el sistema de la salud, etcétera”, manifestó. Esta preocupación se acrecenta además porque la provincia paga el 82% a sus jubilados con dinero de la caja santafesina.

Lo que ocurre en Santa Fe, insistió, “es un escenario que Europa ya sufre y que se proyecta para Latinoamérica en los próximos diez años”. También, expresó que “otra conclusión es que, a pesar de que la tendencia estructural en la población es homogénea a lo largo de la provincia, siguen reconociéndose grandes diferencias entre el centro, el norte y el sur”. “En ese marco, se detecta un norte empobrecido con una cantidad de jóvenes por adulto mayor mucho más elevada”, precisó. A su vez, el economista consideró que “mientras esto sucede, a nivel global Santa Fe es un territorio con mayor crecimiento poblacional en los grandes centros urbanos”.

Por otra parte, afirmaron que “en nuestra región se reconocen manchas urbanas muy concentradas, como Gran Santa Fe, Gran Rosario, Rafaela y Reconquista”, y sobre la edad de los habitantes, destacaron que, “a partir de los 55 años, las mujeres tienen una expectativa de vida más alta, pero la cantidad de personas mayores a 65 años entre censos va en aumento”.