Una empleada municipal fue detenida en la localidad de Suncho Corral, en Santiago del Estero, por tomar mates en un centro de aislamiento por coronavirus junto a otra mujer que dio positivo de Covid-19, según confirmó el propio gobernador Gerardo Zamora quien ordenó el cierre de la ciudad. En su cuenta de Facebook, Zamora fue quien contó los detalles de lo ocurrido y explicó que ordenó "el cierre de Suncho Corral con despliegue de fuerzas policiales para evitar cualquier propagación del virus, pidiendo comprensión y colaboración de los vecinos de esa ciudad, para que el sistema de salud pueda realizar todas las tareas que corresponden por esta pandemia".

De la investigación que se realiza de estos casos, se desprendió que la empleada municipal, quien se ocupaba de las tareas de limpieza, había estado compartiendo mates en el centro de aislamiento en el que estaba alojada la otra mujer, de 29 años, quien horas después fue confirmada como positiva de Covid-19. La mujer, quien había llegado a la provincia desde Buenos Aires junto a otras seis personas, estaba realizando la cuarentena en el centro de aislamiento. A todos se les realizó el hisopado de rigor, pero sólo la mujer dio positivo y fue trasladada a un centro de salud, donde su estado general es bueno, según informó el gobernador. Pero al conocerse que había tomado mate con la empleada del centro, Zamora decidió esta madrugada aislar a Suncho Corral, localidad cabecera del departamento de Juan F. Ibarra y ubicada a unos 100 kilómetros de la capital provincial.

"Lamentablemente este tipo de actos irresponsables, que además de configurar un delito previsto en el artículo 205 del Código Penal nos obligan a tomar en estas horas medidas extremas de control e hisopados en muchas personas que puedan haber estado en contacto con esta empleada, que acaba de ser detenida por disposición judicial, por incumplir el aislamiento", dijo Zamora en su red social. A la vez recordó a "todos los santiagueños que regresan a la provincia, que la cuarentena de 14 días, no debe ser violada teniendo contactos estrechos con ninguna persona". "Y también quiero recordar a las autoridades comunales que colaboran con centros de aislamiento para que los coprovincianos que tienen derecho a regresar su tierra, pero cumpliendo con esa cuarentena, deben controlar y ser diligentes, para que ese aislamiento no sea violado, y termine poniendo en peligro a toda la población", añadió.

"Se está realizado un gran esfuerzo, tanto por la población en general, como por todos los trabajadores de la salud y de la seguridad en particular, para luchar contra esta pandemia con la única herramienta que el mundo hoy dispone, que es la prevención", puntualizó. "Por ello debemos ser responsables y entre todos cuidarnos, y eso se hace empezando por cumplir las normas vigentes", finalizó.

  • Otro foco en Berisso forzó a otro cierre

Otra alerta roja se encendió en las últimas horas en el conurbano bonaerense por un brote masivo de Covid-19 en una villa miseria y el gobernador Axel Kicillof ordenó aislar totalmente una parte del barrio popular José Luis Cabezas con tierras en Berisso y Ensenada.

Es que allí se detectaron 39 casos de coronavirus y hay otros 54 casos sospechosos por analizar. El operativo de aislamiento total en este barrio vulnerable será igual al de Villa Azul aunque la cantidad de personas que quedarán completamente encerradas por un cordón sanitario es menor. Se trata de unas 250 personas que viven en el barrio que tiene unos 1.200 habitantes. Pero la totalidad de esta villa miseria del conurbano seguirá bajo una estricta vigilancia sanitaria y se implementará un sistema de ingresos. El caso del barrio José Luis Cabezas es muy similar al de Villa Azul donde ya van más de 250 casos y donde hubo dos muertes en las últimas horas. Los casos de 39 contagios en el barrio de Berisso y Ensenada fueron trasladados al Hospital zona y a los 54 casos sospechosos se les va a aplicar un hisopado en estas horas.