Festejo. Schiaretti (centro) festejó ayer su triunfo en Córdoba. Contra todo pronóstico, consiguió superar la barrera del 50 por ciento del electorado.

El gobernador de la provincia de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, logró ayer un holgado triunfo en las elecciones provinciales, muy por delante del candidato propuesto por el oficialismo nacional, por lo que cumplirá un nuevo mandato que se alargará hasta 2023.

Con el 63,70% de las mesas escrutadas, Schiaretti, que está al frente del gobierno de la segunda provincia más importante del país desde 2015 (ya había gobernado de 2007 a 2011), logró un 55,55% de los votos. En segundo lugar quedaba con 14,42% el radical Mario Negri, jefe en la Cámara Baja del interbloque Cambiemos, la alianza que gobierna el país de la mano del presidente Mauricio Macri.

En tercer lugar quedaba con 11,25% el actual intendente de la capital cordobesa, el radical Ramón Mestre, que por cuestiones internas decidió competir por separado de Cambiemos.

"Mi reconocimiento a Schiaretti porque los cordobeses le han dado hoy (por ayer) su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas. Seguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional", expresó Negri en Twitter. También Mestre optó por la misma red social para felicitar a Schiaretti y a su compañero para vicegobernador, Manuel Calvo. La participación en los comicios fue del 71.25%, con 2,88 electores habilitados.

Con el triunfo de Schiaretti, el Partido Justicialista (PJ) seguirá liderando en la influyente provincia cordobesa, tras más de dos décadas de gobernadores de ese color político.

Esta victoria supone un nuevo golpe para Cambiemos, liderado por el presidente del país, Mauricio Macri, cuya imagen ha caído en las encuestas en los últimos meses producto de la crisis económica que vive el país, y cuando ya mira a los comicios presidenciales de octubre, a los que el mandatario ya ha adelantado que se presentará. Cambiemos aguardó esta elección cordobesa con gran expectativa, ya que el caudal de votos que Macri obtuvo en esa provincia en 2015 fue fundamental para llegar a la presidencia de la nación.

Al enterarse que fue reelecto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti festejó ayer a la noche una amplia victoria en las elecciones provinciales. "Esta diferencia nos impulsa a ser lo que siempre fuimos, los que cuidan la democracia", dijo el mandatario.

En un discurso en el que agradeció a los cordobeses, y se definió como "un cordobés más", afirmó que fue una "elección municipal y provincial, que nada tiene que ver con las próximas elecciones presidenciales".

Horas antes, al emitir su voto, Schiatetti sostuvo que le parece muy "apresurado hacer una lectura nacional con la elección de Córdoba" y afirmó que "los de afuera son de palo"."Acá en Córdoba los de afuera son de palo", marcó Schiaretti tras emitir su voto ante las especulaciones de dirigentes nacionales peronistas y de la alianza Cambiemos, sobre el rol que Schiaretti tendrá luego de la elección si como se prevé es reelecto.

En las elecciones por la intendencia de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryola (candidato impulsado por Schiaretti) conseguía 37,5% y Luis Juez (aliado de Negri) alcanzaba el 19,8%. Con esos resultado, el peronismo cordobés festejaba un triunfo doble: la gobernación provincial y la de la capital cordobesa, en manos del radicalismo.

El electo candidato a intendente de la capital cordobesa por Hacemos por Córdoba, Martín Llaryola, le dedicó al fallecido exgobernador José Manuel De la Sota el contundente triunfo que obtuvo en esta ciudad junto al candidato a la reelección en la Gobernación, Juan Schiaretti.

Después de complacer a la militancia, Llaryola dirigió un mensaje a quienes fueron sus oponentes y pidió "trabajar juntos, y en consenso para el bien de los cordobeses".

El Consejo Nacional del Partido Justicialista afirmó ayer que el "contundente triunfo" de Juan Schiaretti en las elecciones de Córdoba revela que "la unidad es el camino" y que "quedó demostrado el poder electoral arrollador" que tiene el PJ. "Córdoba demuestra que la unidad es el camino", afirmó la dirección nacional del PJ a través de un comunicado firmado por su presidente, el diputado José Luis Gioja.