El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, procesado por la tragedia ferroviaria de Once, dijo ayer que los frenos del tren que chocó ‘funcionaban‘, afirmó ‘compartir‘ el dolor de los familiares de las víctimas y manifestó que lo ‘desvela‘ conocer las causas del accidente de Once. El exfuncionario apuntó al maquinista de la formación, Marcos Córdoba, al asegurar que según las pericias ordenadas por el juez Claudio Bonadio ‘los frenos estaban operativos, incluso el freno de guarda, los compresores estaban operativos y permitían frenar adecuadamente pese a que faltaban dos‘. Schiavi, quien habló ‘porque me sentía en la obligación’, dialogó con FM Vorterix tras 6 meses de silencio, sostuvo que el gobierno no controlaba el destino que TBA daba al subsidio estatal que recibía, sino que los trenes salieran en horario y manifestó que ningún informe de la Auditoría General recomendó ‘la rescisión‘ del contrato con la concesionaria del Sarmiento. Schiavi, afirmó que ‘muchas veces‘ viajó en el Sarmiento porque ‘tenía amigos en la zona de Haedo‘ y sostuvo que ‘es un ferrocarril con un problema crónico.
Además, afirmó que TBA ‘no era un buen concesionario, tenía muchas complicaciones y por eso fue penado y muy multado‘ y destacó que mandó el contrato de concesión ‘a la UniRen, y si no me dice que el contrato no está en condiciones de ser renegociado, el Poder Ejecutivo no lo puede rescindir‘. Por otra parte, afirmó: ‘yo me hago cargo de mí, no de Ricardo Jaime‘.