En 2009. Schiavi asumió en la secretaría de Transporte de la nación en 2009, en reemplazo de Ricardo Jaime.

El juez federal Claudio Bonadio pidió la detención del exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sindicado por Gabriel Romero, el dueño de EMEPA, como uno de los que percibió coimas durante el kirchnerismo.

Su declaración fue ante el juez Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos Gloria por las supuestas coimas y aludió al exministro cuando se refirió a la causa de Hidrovías. Por la misma y tras la declaración de Romero, el fiscal Gerardo Pollicita planea pedir en los próximos días la indagatoria de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

EMEPA, empresa de Romero, explota el negocio de Hidrovía S.A. El empresario confesó que pagó sobornos por el decreto 113/2010 firmado por Cristina en el 2010, en el que prorrogó la concesión para esa empresa hasta el 2021.

Schiavi solicitó ayer la eximición de prisión ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por presuntas coimas derivada de las revelaciones de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno.

También Bonadio pidió apresar a Néstor Otero, quien está a cargo de la empresa que, desde hace décadas, explota la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Lo que trascendió hasta ahora de la declaración de Romero es que confesó haber pagado coimas por 600.000 dólares para que el Gobierno de Cristina le renovara por decreto la concesión de la explotación de la Hidrovía del río Paraná. También habría admitido el pago de retornos por las concesiones que su grupo tiene en los ferrocarriles. En esta parte de la confesión habría golpeado a Schiavi.

El exfuncionario también había quedado implicado en la confesión de Aldo Roggio, que admitió el pago de coimas por la concesión del subte hasta 2011. Schiavi asumió en la secretaría en 2009, en reemplazo de Ricardo Jaime. El 6 de marzo de 2012, dos semanas después de la tragedia ferroviaria de Once, donde murieron 51 personas, Schiavi presentó su renuncia en una carta remitida a Cristina Kirchner.

Dijo que su decisión de alejarse del cargo se fundaba en estrictas razones de salud. Sin embargo, su continuidad en el gobierno de Cristina Kirchner había quedado comprometida por sus desafortunadas palabras tras el desastre de Once -cuestionó a los pasajeros que viajaban en el primer vagón y sostuvo que en un feriado los muertos hubieran sido menos-.

En 2000, Schiavi fue convocado por Macri para una fundación.



Juan Pablo Schiavi es ingeniero agrónomo, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Tiene una extensa carrera política. Militante de la Juventud Peronista en los 70, participó de las campañas justicialistas de Italo Luder, Carlos Grosso, José Manuel de la Sota y Octavio Bordón.

En 2000, fue convocado por Mauricio Macri para armar la Fundación Crecer y Crecer. Tres años después, fue el jefe de campaña del líder del PRO, que aspiraba a llegar a la jefatura de gobierno porteño.

En 2005, se distanció del actual presidente Mauricio Macri y volvió a ocupar un cargo público. El entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, quien reemplazó a Aníbal Ibarra, lo designó como ministro de Planeamiento y Obras Públicas.