El presidente Alberto Fernández deberá esperar los resultados electorales del 14M en Tucumán para avanzar con una posible candidatura nacional de Juan Manzur.

Alberto analizó el pasado sábado con su cada vez más reducido círculo de confianza las opciones políticas que le quedan. En una reunión en la Quinta de Olivos estuvieron su mano derecha, Santiago Cafiero, Julio Vitobello y Aníbal Fernández.

El presidente propuso presentar lista en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y se acordó que la fórmula más competitiva que podía aspirar era una integrada por Daniel Scioli y Juan Manzur, confió una fuente del gobierno. La apuesta deberá de todas maneras esperar al resultado de las elecciones de gobernador de Tucumán del próximo domingo, en las que Manzur compite como vicegobernador. El gobernador Osvaldo Jaldo lo acompaña en la fórmula mientras sueña con su reelección.

Si el peronismo perdiera la provincia, Manzur quedaría fuera del camino. En la intimidad el tucumano vaticina: "tranquilos, vamos a ganar". Pero en el peronismo tucumano registran una bronca creciente de la gente por la inflación, que podría traducirse en un castigo electoral.

"Si Manzur gana por más de 10 puntos va a buscar meterse de nuevo en la discusión nacional, con la bandera que hay un peronismo ganador del interior", se razona en Olivos.

Y si retiene Tucumán por una diferencia ajustada de menos de 5 puntos también habrá que ver hasta que punto quiere arriesgarse a una derrota nacional, cuando podría recalar con tranquilidad en el Senado -en la banca que le desaloja Pablo Yedlin-.