El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó ayer la Emergencia Hídrica en territorio bonaerense ante la inundación que sufren varios distritos y criticó la ‘demagogia política‘ de la oposición al brindar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de La Plata.

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria afirmó que hay cerca de 2 mil evacuados y 4 mil autoevacuados, principalmente en los distritos que viven una crítica situación por la lluvia: Luján, San Antonio de Areco, Salto, Mercedes, Pilar y Arrecifes. Sin embargo, en declaraciones radiales, la directora de Emergencias Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Patricia Spinelli dijo que ‘tenemos un número aproximado de 30.000 personas afectadas‘.

‘Estamos ante fenómenos meteorológicos, yo no estoy para comentarlos, sino para realizar acciones de gobierno. Cualquier intendente puede decir las obras que hicimos, pero falta en una provincia grande como la nuestra‘, agregó Scioli.

Sobre el intento de sectores de la oposición de canalizar políticamente esta situación, Scioli sostuvo que ‘nosotros con esto no hacemos ni ausencia ni demagogia política‘ y aclaró que ‘el adversario es el cambio climático‘. ‘No pongo esto en términos políticos ni de un lado ni del otro, lamento los que sí lo quieren llevar a esos términos‘, añadió. ‘No van a encontrar de parte nuestra, en estos momentos, que desviemos la atención de lo que es lo más importante, que es atender a la gente‘, completó.

A su vez, se refirió a su salida del país, ante críticas que recibió por ese viaje. Remarcó que ‘ha sido un viaje personal, con contactos informales que yo iba a tener con el Primer Ministro de Italia y con el presidente de la banca del microcrédito‘. ‘Tuve un esfuerzo extenuante en el final de mi campaña, donde muchas veces este estrés me ha llevado a dolores físicos que me exigen hacer consultas (médicas) permanentemente‘, aclaró en torno a la prótesis que tiene en su brazo derecho. A su vez, remarcó que salió del país cuando le informaron que ‘el río estaba bajo‘ y subrayó que cuando le avisaron que amenazaba una sudestada ‘en 24 horas estuve acá‘.

Por la tarde, el Servicio Meteorológico determinó ayer los ceses de los dos alerta en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Habrá lloviznas hasta hoy y el fin de semana sale el sol. Las aguas del río Luján continuaban ayer por la mañana su descenso a la altura de la ciudad homónima y de seguir esa tendencia ‘en tres o cuatro días‘ podría comenzar el operativo de regreso a sus hogares de los más de 500 evacuados, según el Coordinador de Proyección y Defensa de la Comunidad de ese distrito, Javier Sosa.

‘Todavía falta que baje más el agua para que estas personas puedan volver a sus casas porque los 4,30 metros que tenemos hoy constituyen una inundación importante‘, dijo. No obstante, consideró que las lluvias que caen, así como la sudestada que experimenta el Río de la Plata, ‘no alteraría el proceso de descenso de las aguas, tanto del río como de los arroyos‘. En La Matanza, unas 1.200 personas continuaban evacuadas, aunque con el cese de las lluvias el nivel del río comenzó a descender, por lo que ‘podrían regresar a casa en los próximos días‘, según fuentes municipales. Por las inundaciones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió actos previstos para ayer y el miércoles pasado.