Anses anunció que los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cobrarán el próximo viernes, 27 de diciembre, el bono extraordinario que el Gobierno Nacional decidió otorgar. En un principio la primera cuota se iba a abonar el lunes 30 de diciembre, pero será tres días antes.

"La medida, que apunta a sostener a los segmentos más vulnerables y golpeados por la aguda crisis económica y social que atraviesa la Argentina, implicará el pago de $2.000 para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y de hasta $5.000 para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos del sistema previsional", se detalló en la página del organismo.

El valor del bono extraordinario para los jubilados y pensionados variará en función de lograr un máximo total $19.068: en el caso de quienes perciben los haberes mínimos, 14.068 pesos, serán quienes reciban el bono máximo, el de 5.000 pesos.

En el comunicado, Anses también aclaró que percibirán un bono antes de fin de año y otro por el mismo monto en enero de 2020. Este pago extraordinario está destinado a quienes cobran una sola prestación.

Por otro lado, "cobrarán $2.000 por cada hijo o hija (hasta 5) antes de fin de año. En el caso de la Asignación por Embarazo cobrarán los $2.000 las embarazadas que ya estén percibiendo la Asignación", consignó la Anses.

El presidente Alberto Fernández anunció en declaraciones periodísticas que en marzo habrá "un nuevo aumento para todos los jubilados". Aunque no precisó porcentajes, negó un "congelamiento a los aumentos" de las jubilaciones. Fernández también indicó que van a cambiar las jubilaciones de privilegio en búsqueda de una "mayor equidad" y estimó que las de los regímenes especiales requerirán algún tratamiento diferenciado que podría ser legislativo.

Fernández, con la Mesa de Enlace

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la Casa Rosada a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, que rechazaron el aumento de las retenciones a las exportaciones del campo definido anteayer con la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. El encuentro, programado para las 15, buscará acercar posiciones con el Poder Ejecutivo, señalaron fuentes de las entidades agropecuarias, que desde la semana pasada están "en alerta" y amenazaron con medidas de fuerza.

Según anunció la Federación Agraria Argentina (FAA), pedirán a Fernández "información precisa y clara" sobre cuál será el mecanismo para implementar compensaciones a pequeños y medianos productores que estableció la ley, a la que falta reglamentar. "Quedamos en alerta y movilización. Si hay un cambio desfavorable, conversaremos con las bases", expresó ayer Carlos Achetoni, presidente de la FAA, quien agregó que aspira a "continuar con lo que venimos trabajando en el intento de generar un sistema progresivo de compensación de retenciones que sea escalonado".