Las tres plantas de fabricación de neumáticos de la Argentina, de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone, están paralizadas por el cerco y acampe que desde el viernes implementó el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) y este sábado Bridgestone anunció que cerrará “temporalmente” todas sus operaciones en la Argentina debido al prolongado conflicto sindical.

“Como resultado del conflicto en curso el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, dice un comunicado de la empresa.

El texto difundido por la multinacional de origen japonés comienza diciendo que “como es de público conocimiento, Bridgestone continúa enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el Sutna en el marco de la Revisión 2021/2022″ y prosigue señalando que en defensa del “bienestar y la seguridad de los colaboradores, contratistas y visitantes” y “como resultado del conflicto en curso (...) se ve obligada a cerrar temporalmente todas las operaciones productivas en nuestra Planta de Llavallol para evitar riesgos de salud y seguridad para nuestros colaboradores de equipo y nuestra operación”.

“En este momento, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación. De acuerdo a lo comunicado oportunamente por este medio deberemos suspender temporariamente nuestros operaciones productivas sin devengamiento de salarios en los términos del artículo 22 del Convenio 636/11″, dice la empresa, puntualizando de ese modo que la salvaje acción sindical, lejos de mejorar el ingreso de los trabajadores, lo perjudica.

“Seguimos trabajando con el objetivo de buscar un acuerdo sostenible y beneficioso para todos”, cierra el comunicado, con la firma del “Equipo de Bridgestone Argentina” y la ratificación de un lema corporativo: “Orgullo de Pertenecer”.

Por su parte, Pirelli señaló en su propio comunicado: “Nuevamente el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución. Además, este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, genera más situaciones de tensión donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido”.

El comunicado de la multinacional de origen italiano continúa señalando que la empresa advirtió al sindicato que el bloqueo “provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva para las personas que trabajan en Pirelli”. Sin embargo, prosigue, “pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente”.

Con bloqueo, sin remuneraciones

El texto divulgado por Pirelli explica que “a partir del momento en que se paralice la producción de neumáticos, la fabrica paralizará totalmente las actividades productivas” y que “mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”. Adicionalmente, concluyó, “en caso que la fábrica llegase a paralizar sus actividades por falta de insumos, quedarán suspendidos los servicios de transporte y comedor”.

El conflicto del Sutna con las empresas fabricantes de neumáticos ya lleva 5 meses, pero escaló el miércoles pasado, a raíz de una audiencia de negociación en la sede del ministerio de Trabajo sobre Avenida Callao, a dos cuadras del Congreso, encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones laborales, Gabriela Marcelló. A poco de iniciada la reunión las empresas ofrecieron para la paritaria 2022/2023 una oferta de 38% de aumento en 3 cuotas para el segundo semestre de este año (primero de la paritaria 2022/2023), lo que provocó una violenta reacción de Alejandro Crespo, secretario del Sutna y militante del Partido Obrero, que la emprendió a los gritos contra Marcelló, quien debió salir del edificio con custodia policial. En la audiencia, dijo Javier Madanes, CEO de Fate, Crespo tuvo varios exabruptos y la situación “se descontroló”.

Los representantes sindicales ocuparon luego el cuarto piso de esa sede laboral. El Ministerio no resistió la ocupación e incluso ofreció instalaciones para el pernocte. Finalmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ofreció una audiencia para el lunes y los ocupantes finalmente abandonaron ayer el edificio.

Muestra de debilidad

Las empresas creen que la decisión del Ministerio de ofrecer una nueva audiencia el lunes es una muestra de debilidad ante el apriete sindical.

El miércoles, antes de la reunión en Trabajo, la gerencia de RRHH de Fate había comunicado a su personal que la actitud del Sutna ya había llevado a “la pérdida de grandes montos salariales irrecuperables” y que la “la realidad de la industria del neumático es mucho más compleja y difícil de lo que se cree, con indicadores de competitividad, productividad, ausentismo, entre otros, que deben ser abordados impostergablemente”.

Además, anticipaba que las empresas del sector ratificarían “el ofrecimiento final de un 16% de incremento para la paritaria 2021-2022, lo que totaliza un 66% de ajuste, valor por encima de la inflación del mismo periodo” (en la negociación original las partes se habían basado en la estimación oficial del 64% de inflación). El comunicado también detallaba la oferta inicial para la paritaria Julio 2022-Junio 2023, la que gatilló la reacción de Crespo: un ajuste inicial del 38% en 3 cuotas: 15% de aumento a partir del 1 de julio, 12% a partir del 1 de octubre, 11% a partir del 1 de diciembre y revisión en marzo 2023 “tomando en cuenta la evolución de las variables económicas hasta ese momento”. Además, la empresa señalaba que esperaba que el conflicto termine de modo que “los trabajadores dejen de ser rehenes de mezquindades políticas partidarias que nada tienen que ver con nuestra industria y que solo le hacen perder dinero a los trabajadores y sus familias”.

Madanes dijo a Infobae que debido al conflicto, los huelgas y bloqueos y la pérdida de horas trabajadas, operarios que tienen salarios brutos superiores a $ 400.000 mensuales cobrarán en cambio unos 150.000 pesos.

Tras la tensa y por momentos violenta reunión en la cartera laboral el Sutna decidió cercar las 3 plantas de neumáticos, lo que precipitó los comunicados y decisiones de Bridgestone y Pirelli. Lo cierto es que a raíz de los bloqueos y acampes iniciados ayer por la noche, las tres plantas (la de Bridgestone, en Llavallo; la de Pirelli, en Merlo; y la Fate, en San Fernando) de fabricación de neumáticos de la Argentina están hoy paralizadas.

(Fuente: Infobae)