Buenso Aires, 10 de junio.- La rotación de los vientos causará que las cenizas dispersas a unos 12 mil metros de altura y que esta mañana cubrieron el 70% del estado de Río Grande del Sur, en el Brasil, viren hacia el sudoeste, por lo que se espera que disminuyan los efectos en el centro y norte del país, dijeron a Télam especialistas reunidos en el Comité de Crisis.

En cambio, en toda la región patagónica, continuarán tanto las cancelaciones de los vuelos como la vida cotidiana de la población ya que fuertes precipitaciones y vientos están pronosticados en toda esa zona.

El Comité de Crisis reunido hoy para afrontar esta emergencia determinó regularizar las operaciones aéreas desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el Internacional de Ezeiza, por lo que las compañías aéreas comenzaron a reprogramar sus vuelos a partir de las 18.

No obstante el primer vuelo de cabotaje que salió desde Aeroparque fue el de la empresa Aerochaco con destino a Sunchales, Santa Fe, mientras que estaban esperando vuelos hacia Salta de parte de Aerolíneas Argentinas, Córdoba por la empresa Lan y Río de Janeiro también por Aerolíneas.

En tanto, a las 18.40 llegó el primer vuelo internacional al Aeropuerto de Ezeiza luego de 36 horas de interrupción y fue el de la empresa Delta proveniente de Atlanta.

Fuentes de distintas compañías aéreas consultadas por Télam no pudieron estimar en cuanto tiempo normalizarán en forma definitiva los vuelos ya que dependerá de las condiciones climáticas o si se abre la ruta aérea hacia el sur del país.

Las empresas Lan y Aerolíneas-Austral comenzaron a volar desde Aeroparque desde esta noche, no así las empresas Sol Líneas Aéreas y Pluna, que prevén iniciar sus vuelos recién mañana, mientras que Andes tiene previsto vuelos a Córdoba, Salta y Jujuy a partir de las 20.

Pero mientras la situación mejorará este fin de semana en el centro y norte del país, el panorama no es alentador para el sur, donde esta noche llovía en Bariloche y en su zona de influencia, al tiempo que para mañana están previsto aumento de vientos en superficie que pueden dificultar la visibilidad en las rutas.

En Bariloche hubo hoy un nuevo apagón general a la mañana, lo que sumado a problemas estructurales en escuelas públicas y privadas llevó a la suspensión de las clases en todos los niveles.

También la Municipalidad y la administración pública debieron limitar sus actividades, priorizando la atención de la emergencia en los barrios más castigados por la erupción volcánica que comenzó el sábado pasado.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Norma Gómez, dijo a Télam que "hay muchos problemas en toda la ciudad", destacando que los más graves se presentan en el Alto de Bariloche, donde techos y viviendas sufrieron serios daños y se produjeron inundaciones.

Por otra parte el viceministro de Desarrollo Social, Sergio Berni, y el senador Miguel Pichetto, recorrieron hoy la Línea Sur rionegrina, que sufrió un gran impacto, tanto en la zona rural como en las localidades.

Pichetto realizó una gestión ante la Secretaría de Energía de la Nación para agilizar el envío de combustible para ambas localidades, y también para que la zona reciba Aportes del Tesoro Nacional destinados a la emergencia.

A su vez Berni puso en marcha una coordinación conjunta con la Municipalidad de Pilcaniyeu para canalizar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social hacia Comallo y su zona rural.

En Villa La Angostura la Municipalidad, el Ejército y otros organismos trabajan para superar la grave contingencia en tanto el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció que el gobierno nacional destinará a la localidad un ATN por un millón de pesos, para destinar a la emergencia.

El paso internacional Cardenal Samoré continuaba hoy cerrado por lo que Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional recomendaron circular sólo de día en las rutas de la región, debido a la escasa visibilidad.

El volcán Puyehue continuaba hoy en Chile en actividad y la ceniza se mezclaba con el agua de lluvia que cae en forma incesante en los últimos días, lo que causaba la crecida de los ríos, la formación de aludes y la evacuación de los últimos pobladores que aún permanecen en cercanías de las montañas.

Las imágenes del satélite de la Nasa mostraron una pluma de cenizas muy disminuida con una longitud total aproximada de 200 kilómetros dispersándose en el frente y dirigida hacia el noreste sobre territorio argentino, según publicó el diario La Tercera de Chile.