Pese a la alta expectativa del Gobierno nacional que había amenazado con abrir la importación de neumáticos y la presión del ministro de Economía, Sergio Massa, la reunión número 35 entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) terminó anoche sin acuerdo y se alarga otro día el extenso conflicto.

En el medio sigue la parálisis de la producción de neumáticos y aumenta la crisis en las empresas automotrices, con Ford y Toyota sin trabajar por la falta de este insumo clave para fabricar sus vehículos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo reunido durante más de cinco horas en el piso 18 de la sede de Alem junto a ejecutivos de Fate, Pirelli y Bridgestone y el titular del sindicato, Alejandro Crespo, sin poder alcanzar un acuerdo que permita levantar el paro y los bloqueos iniciados la semana pasada, por lo que la negociación paritaria continuaría hoy.

Moroni intervino personalmente en las tratativas con los dirigentes del Sindicato del Neumático, conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero, luego de que el sector empresarial mejoró la oferta salarial: el 68% de aumento para el período 2020-2021 que había ofrecido llevarlo a 71%, pero no se pudo avanzar en el otro reclamo sindical, que es el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

Crespo rechazó la advertencia de Massa y dijo que mantendrá firme la huelga que paraliza a las tres fábricas. 'Lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria por parte del Estado para torcer la mesa. Un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado neto de las multinacionales del neumático en vez del lado de los trabajadores pidiendo aumento en una disparada inflacionaria', acusó el dirigente, que es militante del Polo Obrero (PO) y referente de la izquierda sindical.

Ayer Massa le respondió, durante la presentación del Presupuesto en Diputados, y lo tildó de mentiroso al recordar que el gremialista mantuvo dos reuniones en los últimos días con el secretario de Producción, Ignacio De Mendiguren. 'Si el conflicto no se resuelve tenemos que garantizar que los 150.000 puestos de trabajo de la industria automotriz sigan adelante, hay exportaciones en riesgo, mercados que podemos perder. Hay que darle continuidad al sector automotriz y autopartista. Le pedimos a todas las partes que cesen en la inflexibilidad. Es un conflicto que viene de muy largo', insistió el titular del Palacio de Hacienda.

En la reunión salarial del lunes pasado, los empresarios ofrecieron un incremento adicional de 16% por la revisión 2021, lo que dejaría a los salarios básicos un punto por encima de lo que fue la inflación interanual del período, según informaron fuentes sindicales al diario La Nación.

El SUTNA presiona para que ese 16% de mejora ofrecido se eleve a 20. Y en tanto a la paritaria de 2022, buscará un acuerdo corto, por semestre, con revisión en enero para cubrirse de la inflación. Los empresarios ofrecieron inicialmente un 38%, que fue rechazado. En lo que sí no hubo avances es en el pedido de aumento por los fines de semana. El régimen laboral del SUTNA es de siete días de trabajo de corrido y dos de descanso. El gremio exige un pago doble para los sábados y domingos. Los empresarios argumentan que acceder a ese pedido les restará competitividad y les aumentaría en un 15% los costos laborales.