Argentina registra sólo el 30 por ciento de bosques nativos y en el país se arrasa una hectárea cada dos minutos, afirmaron organizaciones, advirtiendo que se usan más de 200 millones de litros por año de glifosato, herbicida calificado como probable cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Greenpeace sostuvo en un informe que más de 7 millones de personas viven en la cuenca Matanza-Riachuelo, que abarca parte de la Ciudad de Buenos Aires y de 14 municipios del conurbano bonaerense. La organización ambientalista manifestó además que ‘el Riachuelo es uno de los cauces más contaminados del mundo‘. ‘A medida que los países se desarrollan y la población crece, se prevé que la demanda mundial de agua aumentará un 55 por ciento hacia el año 2050‘, expresó la organización ambientalista.
En ese sentido, advirtió que si persisten los patrones de consumo actuales ‘en 2025 dos tercios de la población mundial podría estar viviendo en países con escasez de agua‘. Greenpeace expresó que en Argentina ‘se arrasa una hectárea de bosques cada dos minutos‘ y reportó que ‘desde 1998 hasta ahora se deforestaron más de 5 millones de hectáreas‘. ‘Sólo queda el 30 por ciento de los bosques nativos‘, afirmó la organización en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio de cada año.
Asimismo, recordó que en marzo la OMS categorizó el glifosato como ‘probable cancerígeno‘ y sostuvo que se trata del herbicida más empleado en el mundo. ‘Sólo en Argentina se utilizan más de 200 millones de litros por año‘, afirmó la organización, y dijo que en la actualidad los cultivos transgénicos ‘ocupan el 72 por ciento del territorio cultivable del país‘. En ese sentido, expresó que la agricultura ecológica, libre de químicos, ‘es la única capaz de garantizar la soberanía alimentaria sin destruir la tierra‘.
‘En los últimos 30 años se ha perdido el 70 por ciento del volumen de hielo del Ártico‘, advirtió Greenpeace, y sostuvo que ‘cada minuto se deshiela en el Ártico la superficie equivalente a 3,5 estadios de fútbol‘.
Por el cambio
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se pronunció en su cuenta de la red social Twitter, donde escribió: ‘todos tenemos que cambiar el curso de la historia #DiaMundialdelAmbiente‘ y expresó que ‘en muchas regiones el agua potable no es accesible, existen glaciares en retroceso y ríos contaminados‘.
‘Los inviernos son menos fríos y los veranos más calurosos. Hay nuevas enfermedades. Desaparecen los bosques y los campos son menos fértiles‘, sostuvo el magistrado, y manifestó que ‘la ambición y el lucro sin límites nos llevan a una irremediable crisis social y ambiental‘.
Asimismo, dijo que ‘los más pobres y los más jóvenes son las principales víctimas de las catástrofes ambientales‘, afirmó que ‘los gobiernos no deben dejarse dominar por los intereses económicos, sacrificando nuestros recursos‘ y advirtió que ‘deben prevenir las catástrofes y no reaccionar frente a los daños ya causados‘.
En otro de los tuits, el juez expresó: ‘todos los poderes públicos, de todos los niveles, tenemos que cambiar buscando un desarrollo y un consumo sostenibles‘ y sostuvo que ‘no se pueden enfrentar los desafíos del siglo XXI con las políticas públicas del pasado‘. ‘Tenemos que construir una ética de los vulnerables, de protección de los débiles, que hoy son los pobres, los jóvenes y la naturaleza‘, afirmó Lorenzetti, y dijo que el miércoles a las 12 realizará en la corte el acto institucional por el Día Mundial del Medio Ambiente.
La Fundación Vida Silvestre distribuyó escarapelas blancas y verdes en Plaza San Martín, mientras que la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó su Proyecto de Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático en Ushuaia, Tierra del Fuego.
Fuente: DyN

