El dólar mayorista saltó ayer 45 centavos o 3,41% a 13,65 pesos para la venta en la plaza local, la mayor subida diaria desde la devaluación del 17 de diciembre, en un mercado con menor ingreso de divisas desde el sector agro exportador, una creciente demanda privada y un desfavorable contexto externo que deprimía el valor de las monedas emergentes.
‘El agro está retaceando el ingreso de divisas porque considera que la cotización del dólar (mayorista) está subvaluada o en un nivel lejano al que esperaba tras la devaluación; pareciera que las liquidaciones comenzarían a aparecer con buen volumen si subiera por encima de los 14 pesos‘, mencionó a DyN un operador de cambio.
La subida del dólar mayorista fue la mayor para un día desde el 17 de diciembre, cuando el Gobierno liberó el cepo cambiario y provocó que la divisa escalara casi 40%, desde 9,83 hasta 13,76 pesos, tras lo que llegó a descender por debajo de los 13 pesos y cerró el año en 13,04.
El Banco Central no intervino en un mercado de cambios que registró mayor demanda desde el sector privado. ‘La ligera retracción en la oferta privada sugiere que los exportadores se apartan transitoriamente del mercado en la espera de mejoras en los precios que hagan más atractiva la liquidación de divisas‘.
El despertar de la demanda privada quedó reflejado en el volumen negociado, que ascendió a los 333 millones de dólares en el mercado de contado (spot). El alza en el mercado mayorista impulsó el dólar en el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio donde subió a 13,90 pesos. El dólar paralelo rebotó 1,06% a 14,30 pesos, con lo que la brecha cambiaria cedió a 2,88% (a media rueda, cuando el dólar mayorista subió a 13,82 pesos e impulsó a 14,25 la cotización en pizarras, la brecha se acercó a cero).
