El primer casamiento entre dos mujeres en Argentina se realizó ayer en la ciudad de Buenos Aires tras una autorización judicial, matrimonio que se constituyó en el segundo entre personas del mismo sexo en el distrito y el tercero en el país.

Norma Castillo y Ramona Arévalo, ambas de 67 años, contrajeron enlace a las 9 en el Registro Civil del centro porteño, luego de que la jueza Elena Liberatori hiciera lugar a una acción de amparo.

"Esto es un logro muy importante, luego de años y años de la moral victoriana que obligaba a mantener ocultas a muchas relaciones surgidas de sentimientos puros", dijo una de las mujeres en declaraciones a la prensa.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), por su parte, elogió la sentencia que autorizó el casamiento. "Este fallo es un nuevo respaldo a nuestro reclamo de justicia e igualdad ante la ley", sostuvo el secretario general de la entidad, Esteban Paulón.

Además, reclamó al Poder Legislativo que avance con las iniciativas tendientes a aplicar una reforma del Código Civil que permita ese tipo de uniones. "Le toca a los diputados de la Nación firmar el dictamen y votar los proyectos de ley que ponen fin a tantos años de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia", expresó Paulón.

La entidad informó que Castillo y Arévalo vivieron en el exilio durante la última dictadura militar y regresaron al país "para desmantelar prejuicios y compartir su convicción acerca de la necesidad no sólo de los derechos sino también de la igualdad jurídica en la vida de las personas".