Buenos Aires, 30 de abril.- Una pareja de hombres se casó hoy en un registro civil de esta capital, con lo que ya son cinco los matrimonios del mismo sexo registrados en el país, informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT).
Se trata de Alejandro Luna y el francés Gilles Grall, quienes contrajeron enlace esta mañana, en medio de la discusión en el Congreso sobre una ley para personas del mismo sexo.
La pareja, junto con la Federación, se presentará hoy a las 11.30 en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, situada en Uruguay 485, donde brindarán una conferencia de prensa.
Tres de los anteriores matrimonios también se registraron en la Capital Federal, entre Damián Bernath y Jorge Salazar; Norma Castillo y Ramona Arévalo; y Carlos Alvarez y Martn Canevaro.
En Ushuaia, Tierra del Fuego, se casaron Alex Freyre y José Mara Di Bello, la primera pareja homosexual que contrajo enlace en el pas, después de no poder hacerlo en el distrito porteño por una medida judicial.
‘Mientras la dirigencia política gira en torno a disputas de poder la Justicia sigue respaldando el reclamo por la Igualdad Jurdica‘, sostuvo Mara Rachid, titular de la Federación en un comunicado de prensa.
‘Mientras los legisladores y legisladoras del nuestro pas se desgarran en disputas polticas que terminan no teniendo ningún efecto en la vida de los argentinos y argentinas, la Justicia vuelve a respaldar el reclamo por la igualdad jurdica de lesbianas, gays, bisexuales y trans‘, agregó.
Indicó además que ‘Gilles Grall es ciudadano francés, por lo que este matrimonio tiene la particularidad de permitirle a la pareja poder continuar con su relación, ya que sólo a través del matrimonio Gilles podrá obtener la residencia permanente y quedarse a vivir en Argentina con la persona que ama y que eligió para compartir su vida‘. ‘Este matrimonio pone en evidencia la necesidad de uno de los tantos derechos que garantiza el matrimonio y que la Federación está reclamando a través de los proyectos presentados en el Congreso de la Nación a través de las Diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra‘, señaló.
El proyecto iba a ser tratado el miércoles último pero la sesión se levantó por falta de quórum, por lo que será tratado la próxima semana.
La Federación solicitó que se convoque a una sesión especial para el miércoles a las 10, a fin de tratar únicamente este proyecto.
En ese sentido, advirtió que quienes no colaboren en esta convocatoria ‘estarán boicoteando la posibilidad de sancionar la Ley de la Igualdad en nuestro país‘. ‘Esperamos que se termine con esta lógica de enfrentamientos que sólo logran dilatar el tratamiento de los temas que si son urgentes para nuestro país‘, apuntó.
