El plan de vacunación de Argentina sufrirá un segundo golpe justo cuando los contagios están en alza. A la demora en la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm ahora se suma la demora en la provisión de 22,4 millones de vacunas de de la Universidad de Oxford producida en sociedad con el laboratorio de AstraZeneca.

La partida comprada por Argentina estaba previsto que llegara en marzo pero después se actualizaron las fechas de envío y pasó para el mes de abril. Ahora se espera que puedan llegar en mayo ya que la producción sufrió un traspié en el laboratorio Liomont que fabrica la vacuna en México. Debido a la demora en el proceso de aprobación para el envasado de la vacuna, la planta mexicana desvió la mitad de la producción a Estados Unidos y estiró los tiempos de entrega.

Cabe destacar que la vacuna de Oxford para Latinoamérica se fabrica en Argentina, en el laboratorio MabXience del Grupo Insud y aquí el ritmo de producción en esa planta de Garín viene según los planes previstos.

De hecho, ya fueron despachados 12 millones de componentes de la vacuna a México y otros 12 millones a Estado Unidos. Pero hubo un faltante de insumos para el envasado en el laboratorio Liomont , y al mismo tiempo surgieron problemas administrativos que ralentizaron el trámite y abrieron un nuevo calendario de espera para la provisión de la vacuna.

Según publicó la agencia Reuters, la secretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo que "el proceso regulatorio mexicano ha demorado la puesta en marcha de la planta de Liomont que embotellará la vacuna y ahora las primeras dosis no estarán listas hasta la primera semana de mayo".

Según el contrato que firmó el país con AstraZeneca, el primer lote se esperaba para marzo, aunque luego se postergó para abril. El primer envío se había fijado en 1.191.000 dosis; el segundo, un mes después, en 4.635.500; el tercero, 3.451.000; y el último, de 8.518.000.

A la noticia de la demora en la producción, la vacuna de AstraZeneca se enfrentó a una masiva suspensión de la vacunación en Europa y otros países de América por reacciones adversa graves. Se trata de una veintena de casos en que los vacunados con este producto desarrollaron coágulos (trombosis venosa profunda) y embolia pulmonar.

La tromobosis venosa profunda es una enfermedad difícil de tratar. Un evento tromboembólico se produce cuando la sangre se coagula, impidiendo la circulación normal. Puede ser mortal si, por ejemplo, el coágulo se desplaza a los pulmones.

Pese a la gravedad de los casos, ayer la vacuna de AstraZeneca fue respaldada formalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el primer ministro británico, Boris Johnson, quien aseguró que él mismo se vacunará con ese fármaco desarrollado en la Universidad de Oxford. Los beneficios que aporta "superan a los riesgos", aseguró la OMS después de que países como Italia, Francia, Alemania y Noruega, entre otros, suspendieran temporalmente su uso tras detectarse casos de trombosis graves en personas que la habían recibido.

 

Datos claves de la vacuna de Oxford

¿Cómo funciona? La vacuna de Oxford-AstraZeneca está basada en un virus desactivado (adenovirus), que se utiliza a modo de "caballo de Troya" para introducir en el cuerpo minúsculos fragmentos de material genético de coronavirus para generar así una respuesta inmune. Se administra en dos dosis, con un periodo en medio de entre 4 y 12 semanas. Concretamente, se recomienda que la segunda inyección se pinche entre 28 y 42 días después de la primera. Es más fácil de almacenar que las de Pfizer y Moderna: se mantiene a temperatura de nevera, entre 2ºC y 8ºC, lo que supone una ventaja logística.

¿Cuál es su eficacia? La EMA estima su efectividad en un 90% aunque sus expertos admiten que no hay suficiente información para medir los efectos entre los mayores de 55 años. Es por ello que hay un debate abierto entre los países sobre a qué grupos de edad se debe administrar y a cuáles no. En España, el Ministerio de Sanidad ha limitado su uso a personas menores de 55 años, aunque hay países, como Francia o Alemania, que la suministran también a mayores de 55 y de 65 años.

A la Argentina llegó hace un mes una partida de 580 dosis de esta vacuna fabricada en India bajo el nombre de Covishield. Con esta vacuna San Juan comenzó a vacunar en febrero a los mayores de 80 años.

 

Por el país

 

Más Sputnik V

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió durante las primeras horas de la madrugada de hoy jueves rumbo a Moscú para traer una nueva partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, según confirmó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani a través de su cuenta de Twitter.

 

2 cepas en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que se detectaron en la provincia variantes del virus SARS-CoV-2 que corresponden a las del Reino Unido de Gran Bretaña en dos casos y a la de Manaos (Brasil) en otro, todos en personas que regresaron de viajes al exterior.