La imagen política y económica de Mauricio Macri, que llevaba en caída alrededor de dos meses, volvió a estabilizarse, según la encuesta Índice de Optimismo revelada por la consultora Management & Fit. Según los datos de la encuesta que releva M&F -que mide semanalmente la valoración del presidente- el líder de Cambiemos llegó a los 37,6 puntos en lo que la consultora cataloga como "Índice de Optimismo Económico", mientras que en el mismo plano político alcanzó los 41.

"Luego de un diciembre y enero con caídas respecto al pico poselecciones, ambos indicadores se estabilizan con pocas variaciones", dijo Juan Pablo Hedo, de M&F.

Las caídas se produjeron después de la polémica reforma provisional que llevó a miles de personas a las calles y provocó varios días de violentas protestas tanto en el interior como en el exterior del Congreso.

Macri regresó ayer de su gira por Rusia, Davos en Suiza y Francia.

Los aumentos de tarifas de servicios, transporte y combustible y el reciente escándalo que ha afectado al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien acordó indemnizar a la empleada doméstica a la que despidió con insultos y que lo acusa de mantenerla contratada de forma irregular durante años, han sido las últimas acciones del Ejecutivo condenadas públicamente.

"En materia económica, las "Expectativas Económicas" (39,8 puntos) siguen manteniéndose por encima de la evaluación sobre la "Confianza en la Economía Actual" (35,4)", explicó Hedo, y añadió que "en ambos casos la variable precios es el ancla en el despegue del "Índice de Optimismo Económico".

Entre lo mejor valorado de Macri se encuentran la "Percepción de Liderazgo Actual" y la "Capacidad para Resolver Situaciones Problemáticas" . Lo peor valorado fueron la "Percepción de la Preocupación del Gobierno" a la hora de gobernar, así como "Percepción a Futuro de la Capacidad para Resolver Problemas".

A principios de enero, la misma encuesta detalló caídas en el Índice económico, que bajó a 36,4 puntos, y en el político, a 41,5. La última subida se produjo en los primeros días de noviembre de 2017, tras las elecciones, cuando el mandatario se colocó en los 47,5 puntos en el plano político y en torno a los 39 en el económico.