Buenos Aires, 16 de enero.- El escape de dos presos de una comisaría de Río Gallegos eleva a 29 el número de detenidos que se fugaron de las manos de las autoridades en lo que va del año. El hecho desnuda las falencias que ya se habían hecho visibles el año pasado (fueron 134 los evadidos en 2013) y que motivaron incluso cambios en la cúpula del Servicio Penitenciario.

La responsabilidad de este último caso, ocurrido en la madrugada, recae sobre la policía de Santa Cruz. Es que el hecho se registró en la comisaría 5° de esa ciudad, en el barrio 240 Viviendas. Los prófugos son Javier Giménez Zerdán (28) y Matías Exequiel Díaz Igor (25), procesado y condenado por robo respectivamente.

De acuerdo con el relato de los investigadores, la maniobra sucedió cuando los presos accedieron al sector de cocina de la comisaría, desde donde violentaron unos barrotes y salieron al exterior. Una vez en la calle, detuvieron un taxi y pidieron al chofer que los llevara hasta otro barrio alejado de la seccional. Los hombres dejaron el auto sin pagar y salieron corriendo.

El taxista contó en la comisaría lo que le había pasado. Y con esa pista, las dependencias policiales de Río Gallegos realizaban allanamientos ante la sospecha de que estaban escondidos en una vivienda.

Más temprano se conoció que 10 presos escaparon durante la madrugada de una comisaría de La Tablada, partido de La Matanza, tras romper una puerta que daba a un patio, desde donde ganaron la calle. Dos de ellos fueron recapturados y los restantes eran intensamente buscados.

Ambos casos se suman a la insólita fuga que se produjo ayer en Rosario, cuando un presunto narcotraficante logró salir de la Jefatura de Policía de esa ciudad santafesina tras atacar a sus custodios y quitarse las esposas.

El viernes pasado, un preso escapó de la Unidad Penitenciaria de La Rioja, mientras que el 4 de enero, cuatro personas huyeron de la alcaidía de la localidad santafesina de Vera, y días antes, otros seis hicieron lo propio de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda. Chaco, Misiones y Mendoza son los otros distritos donde se produjeron el resto de los escapes en lo que va de 2014.

El lunes, el hasta entonces titular del Servicio Penitenciario (que había asumido en agosto) Alejandro Marambio comunicó que no continuaría en el cargo. Argumentó "motivos personales". Su sucesor es quien fuera su jefe de asesores, Emiliano Blanco.