Unas 30 cooperativas eléctricas de La Pampa se declararon ayer ‘en rebelión‘ y anunciaron que no pagarán la energía que compran al gobierno provincial, al aducir que el incremento en los costos hace que las entidades estén al borde de una ‘cesación de pagos‘.
El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Oscar Nocetti, señaló que la situación por la que atraviesan las instituciones en la Provincia es ‘crítica‘. ‘Estamos en rebelión, porque la situación no da para más y hay riesgo de entrar en una cesación de pagos‘, sostuvo el titular de la CPE en medio del conflicto que enfrenta a las cooperativas eléctricas con la Administración Provincial de Energía (APE).
En tanto, las entidades solidarias nucleadas en la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) reclaman un aumento de 10% en las tarifas y advierten que, de lo contrario, se desfinanciarán. ‘Las tarifas no alcanzan para pagar insumos, salarios y proveedores, y hemos decidido priorizar la salud de las cooperativas antes de desfinanciarnos, les vamos a pagar a todos y después a APE‘, informó Nocetti. Agregó que ‘esto no es responsabilidad de las cooperativas, sino de APE y sus tarifas‘, y opinó que ‘la Provincia tiene espaldas anchas y puede esperar‘. ‘Debiera haber una reacción, pero no estoy seguro de que el Gobierno tenga reflejos rápidos y observo que el conflicto se puede profundizar‘, aventuró el dirigente.
Unas 30 cooperativas eléctricas le compran la energía al gobierno provincial a través de la APE, que es el distribuidor mayorista en La Pampa, y es el que debe autorizar un nuevo incremento.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, dijo que las cooperativas recibieron desde el 2005 a la fecha un aumento de ‘125%‘ en las tarifas. También justificó la negativa a otorgar otro incremento porque consideró que ‘es lo más justo para toda la sociedad, quien es en definitiva la que lo tendrá que pagar, y sostenemos que es demasiado‘.